Martes 24 de abril de 2018

Académico del Instituto de Geografía expuso en Encuentro Internacional de Arquitectura y Diseño en Colombia - Foto 1
Académico del Instituto de Geografía expuso en Encuentro Internacional de Arquitectura y Diseño en Colombia - Foto 2

24.04.2018

El profesor Pablo Mansilla del Instituto de Geografía de la PUCV participó en calidad de conferencista principal en el Segundo Encuentro Internacional de Experiencias Investigativas en Arquitectura y Diseño realizado en la Universidad Pontificia Boliviariana de la ciudad de Medellín (Colombia).

El encuentro anual promueve desde una perspectiva interdisciplinaria la reflexión sobre los temas contemporáneos que enfrenta la arquitectura y el diseño en relación al espacio geográfico. En su segunda versión se convocó a diversos campos del saber con el objetivo de “expresar y debatir críticamente sus discursos, pensamientos y sentires, en torno a distintos problemas académicos sociales y disciplinares relacionados con la Arquitectura y el Diseño”.

La clase que dictó el profesor Mansilla se tituló “El Conocimiento Situado Frente a la Desterritorialización” y se centró en discutir los desafíos para la producción de conocimiento para Latinoamérica desde una perspectiva interdisciplinar. Así como también en discutir las alternativas que se abren a partir de las implicancias que el giro epistemológico decolonial trae.

La propuesta se centró en indagar en las otras epistemologías que surgen a partir del conocimiento propio de los pueblos originarios del continente, las que fueron contrastadas a partir de los resultados de investigación que el profesor viene desarrollando por medio de diversas experiencias de investigación territorial junto a pueblos originarios del continente y a través de los proyectos Fondecyt en los que el profesor participa en calidad de co-investigador.

En la ocasión, el académico dictó el workshop “Cartografías del Cuerpo – Territorio”, jornada en la que un grupo de 25 estudiantes aprendieron el uso de la cartografía social como herramienta de investigación-acción participativa para indagar en los saberes territoriales junto a comunidades.

El taller puso especial énfasis en comprender la relación entre el cuerpo y territorio y sus implicancias para el desarrollo de propuestas de diseño que se encuentren situadas en el territorio.

Los estudiantes desarrollaron tres temas: la relación entre cuerpo y prácticas de movilidad cotidiana en la ciudad de Medellín que revelan formas de desigualdad social en el acceso a la ciudad; la identificación de los espacios de desigualdad y exclusión en Medellín y sus expresiones en el cuerpo y la representación de Medellín como un cuerpo identificando sus espacios sanos y enfermos.

Los resultados del taller permitieron reflexionar las formas en las que el diseño puede afrontar los problemas identificados.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico del Instituto de Geografía expuso en Encuentro Internacional de Arquitectura y Diseño en Colombia - Foto 3