Valentina Guajardo fue distinguida por la Fundación Futuro con el Premio Ciudad y por la Fundación Piensa tras ser elegida entre los 20 jóvenes líderes de la Región. Dirige el colectivo ciudadano "Acción Basura" que busca rescatar lugares emblemáticos de Valparaíso, emprendiendo iniciativas que velan por la limpieza, el cuidado del medio ambiente y el patrimonio local.

Viernes 9 de diciembre de 2016

Alumna del Magíster en Historia recibió dos premios por su aporte a la ciudad de Valparaíso - Foto 1
Alumna del Magíster en Historia recibió dos premios por su aporte a la ciudad de Valparaíso - Foto 2

09.12.2016

La estudiante del Magíster en Historia de la PUCV, Valentina Guajardo, organizó en diciembre de 2015 la ONG Acción Basura, movimiento ciudadano, cuyo objetivo es visibilizar el problema de la acumulación de todo tipo de desechos en los espacios públicos de Valparaíso.

Recientemente, la ex alumna del Instituto de Historia fue distinguida por la Fundación Futuro con el Premio Ciudad y por la Fundación Piensa tras ser elegida entre los 20 jóvenes líderes de la Región.

¿Cómo partió esta ONG?

“Convoqué a mis amigos más cercanos y les planteé el problema de la normalidad con la que la gente suele vivir en los entornos afectados por la basura, situación que no es normal y debe corregirse”.

¿Cuántos voluntarios tiene esta agrupación?

“En el equipo de gestión somos cinco personas y a nuestras actividades llegan un promedio de 25, aunque en nuestra página de Facebook tenemos cerca de 8 mil seguidores”.

¿Cómo se financian?

“Autofinanciamiento. La PUCV aportó recursos este año para un proyecto de creación y entrega gratuita de bolsas de género reutilizables donde trabajamos en conjunto con una junta de vecinos de Playa Ancha”.

¿Cuáles han sido sus intervenciones en Valparaíso?

“Trabajamos siempre en la pasarela de calle Bellavista, hemos estado en el Cerro Barón, sectores aledaños a El Descanso y la Cueva del Chivato. Se debe considerar también que nuestras acciones no se vinculan únicamente a las intervenciones de limpieza. Tenemos trabajos muy significativos en el ámbito del desarrollo académico, como son los conversatorios que hemos desarrollado junto a la Universidad de Valparaíso y las publicaciones que difundimos en distintas plataformas. Asimismo, hemos formado vínculos con Duoc UC y la Universidad Técnica Federico Santa María para el desarrollo de proyectos de diversa índole, donde los estudiantes de dichas casas de estudios puedan desarrollarse”.

¿Cuál es la mayor dificultad que tienen en su ONG?

“Financiarnos”.

¿Algún llamado para que les ayuden con materiales?

“Necesitamos útiles de limpieza como escobas, palas, bolsas, guantes, overoles desechables y mascarillas. Pueden dejar este material en Pasaje San Luis 1080, Viña del Mar, detrás del terminal de buses”.

¿Cuáles es el correo electrónico de contacto para aquellos que estén interesados en inscribirse?

Correo: accionbasura@gmail.com, Facebook: accionbasura y Twitter: @accionbasura

¿Cómo te sientes con esta distinción de las dos fundaciones?

“Siempre es grato el reconocimiento, sin embargo, la presión por seguir trabajando es aún mayor, porque la distinción necesariamente genera expectativa”.

¿En qué se relaciona lo que haces en esta agrupación con tu formación académica en el Instituto?

“Mi formación académica integral y multidisciplinaria representa gran parte del soporte que sustenta mi trabajo en Acción Basura, debido a que la pasión que siento por mi ciudad y sus necesidades no podría sino canalizarse mediante la instalación de conceptos claves en nuestro discurso, como son la degradación de la ciudad, la necesidad de una planificación urbana, el combate a la gentrificación, el cuidado de los espacios públicos, entre muchos otros, los cuales necesariamente nos llevan a considerar la creación de instancias en que los porteños podamos reflexionar y proyectar la ciudad en la que queremos vivir. Sin duda, mi formación es en gran parte responsable de la instalación de estos conceptos e ideas en nuestro trabajo, lo cual es nuestro valor agregado. De lo contrario, sólo seriamos un grupo que se dedica a limpiar Valparaíso sin un discurso crítico ni un proyecto de ciudad”.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia