El exalumno del Instituto de Música, Rodrigo Benítez, participó esta semana en los encuentros exploratorios sobre Prácticas Musicales Inclusivas en Portugal, organizados por la Dirección General de las Artes de dicha nación.
Durante la actividad, donde se presentaron proyectos de diversos lugares del mundo como Portugal, Brasil, Ecuador y Chile, el alumni representó a nuestro país con su trabajo titulado “Música para la inclusión: un viaje apasionante y desafiante”.
El evento, celebrado en el Centro Interactivo de Ruralidad de Arronches, tuvo como objetivo compartir experiencias entre países y organizaciones que trabajan en torno al bienestar y la educación. Allí, expertos, profesores y agentes culturales dialogaron sobre el impacto de la práctica musical en el desarrollo personal, artístico y social de niños, niñas y jóvenes.
En ese sentido, Rodrigo Benítez ha desarrollado una trayectoria muy significativa en el área de la inclusión escolar, labor que fue destacada hace un tiempo en el programa Arraigo Sonoro de UCV TV, donde compartió su testimonio como profesor de Música en el Centro integral de Educación Especial Nueva Siembra de Valparaíso. La difusión de su trabajo en esta serie documental, permitió que su participación en el evento internacional también contara con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional.
En la entrevista, el docente comentó que su experiencia como estudiante del IMUS ha sido muy positiva, ya que obtuvo herramientas de un lenguaje musical que le han sido muy útiles en todos los lugares que ha participado. “Lo que más amo de mi trabajo es poder impactar positivamente a los estudiantes, ver cómo disfrutan la clase (…) que una persona que esté complicada, por un breve momento, pueda sentir bienestar”, expresó en aquella oportunidad.
La participación del alumni en este importante encuentro de colaboración en Portugal dejó valiosos aprendizajes para su quehacer profesional. Al respecto, en su cuenta de Instagram, comentó que “fue inspirador sentir a los colegas con tal nivel de pasión por la labor realizada. Me voy de Arronches con un par de ideas que cambiarán nuestro mundo una vez más”.
Por Daniela Lorca V.
Dirección de Comunicación Estratégica