Click acá para ir directamente al contenido

Foro Económico Mundial WEF, designa al Director del Centro Vincular como miembro del recién constituido “Consejo del Futuro” sobre Empresas y Derechos Humanos

Será uno de los dos participantes de Latinoamérica y único representando la voz de la Sociedad Civil y Académica

Miercoles 21 de octubre de 2020

Foro Económico Mundial WEF, designa al Director del Centro Vincular como miembro del recién constituido “Consejo del Futuro” sobre Empresas y Derechos Humanos - Foto 1

21.10.2020

El director ejecutivo del Centro Vincular y actual vice-presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dante Pesce, ha sido invitado a participar en participar del recién constituido “Consejo del Futuro” por parte del Foro Económico Mundial WEF, uno de los principales espacios de diálogo económico y político que existe a nivel mundial.

Los Consejos del Futuro son grupos de trabajo creados al alero del Foro Económico Mundial, para discutir temas del presente, pero con mirada de futuro. Actualmente existen 40 grupos de trabajo y el más reciente es aquel sobre Empresas y DDHH, constituido el presente año y que comenzó su funcionamiento recientemente, el 13 de octubre.

Los 40 foros de Consejos del Futuro suman 1.171 participantes y en el caso del grupo de Empresas y DDHH lo conforman 27 personas de distintas partes del mundo, dos de ellos latinoamericanos: uno de Brasil y Dante Pesce, de Chile.

“Esta invitación a participar obviamente me llena de orgullo y satisfacción”, expresó el director del Centro Vincular. “Los últimos 5 años y medio he tenido un trabajo muy intenso representando a la región latinoamericana y el Caribe ante las Naciones Unidas. Esa visibilidad ha sido reconocida para haber sido invitado a este honroso puesto de discusión internacional”.

En Marzo del 2015, Dante Pesce fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para liderar, junto con otros especialistas de diversas regiones del mundo, el proceso de implementación de los principios rectores de empresas sobre derechos humanos.“Esta es una oportunidad muy excepcional el poder asumir un rol de liderazgo internacional de esta envergadura”, afirmó.

CRISIS SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

“Las movilizaciones han develado muchísimos pendientes que tenemos como sociedad”, aseguró Dante Pesce. Estos pendientes se refieren, según explicó, a vacíos institucionales y reformas inconclusas. Entre ellos, destaca la temática de los derechos humanos, que ha adquirido un gran protagonismo ante la opinión pública y en el ejercicio político.

En el campo de Empresas y DDHH, según el experto, se observa en el nivel chileno e internacional un aumento del nivel de conciencia y el sentido de urgencia que esta temática tiene. Hoy todas las grandes organizaciones empresariales del mundo, además de sindicatos, sociedad civil, pueblos indígenas, etc, hay un consenso de que la empresa debe ser parte de la solución a las problemáticas de derechos humanos.

“La crisis social de Chile lo que muestra son pendientes institucionales y justicia histórica que ha estado ausente en muchos casos, donde se requiere hacer un esfuerzo de reparación, restitución y reconocimiento de dónde están nuestros vacíos como sociedad, de una manera abierta, transparente y basada en el diálogo, que es fundamental para buscar cualquier tipo de solución”, afirmó.

El déficit principal, a su parecer, tiene que ver con los liderazgos políticos y económicos en el máximo nivel de toma de decisiones, donde los primeros pasos, acompañados de acciones concretas, lo deben dar aquellos que ostentan posiciones de mayor poder y/o autoridad.

“Espero que el proceso que vivimos como país hoy, de cambio constitucional y redefinición de nuestra hoja de ruta como país, sea una oportunidad para mirar y poner en el centro a las personas y como prioridad aquellos que tienen un mayor nivel de vulnerabilidad, carencias o menor acceso histórico a la justicia social”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags