Los profesores en formación fueron investidos en tres ceremonias distintas, realizadas en Casa Central y en el Campus Curauma.

Martes 30 de abril de 2019

294 estudiantes participan en ceremonia de Investidura de Práctica Inicial Docente - Foto 1
294 estudiantes participan en ceremonia de Investidura de Práctica Inicial Docente - Foto 2

30.04.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV en conjunto con la Escuela de Pedagogía, a través de la Unidad de Formación Inicial Docente, realizó la tradicional ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial para 294 futuros profesores de ocho carreras: Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Música, Educación Básica, Educación Física, Pedagogía en Física y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.

Vanessa Vega, Directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, en su discurso destacó la importancia de esta ceremonia ya que con ella se inicia la experiencia de formación práctica y que inaugura la construcción de la identidad profesional que dará lugar a ser profesor, educador y maestro. “Esta es un tarea dialogada, negociada y articulada en coparticipación de ustedes, sus profesores, tutores, mentores y coordinadores de práctica”.

Joaquín Araya, estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, señaló que “para los estudiantes de Pedagogía este es el momento más importante y decisivo de nuestro desarrollo académico y también el momento en que muchos podemos saber si esto realmente es lo que queremos para el resto de nuestras vidas, pero también es un proceso de aprendizaje, una experiencia tremendamente enriquecedora, donde nuestra principal responsabilidad es mejorar como profesionales”.

Para la estudiante de la carrera de Pedagogía en Música, Javiera Cerda, “es importante no solo enseñar los contenidos de la asignatura que impartimos, sino que también brindar a los alumnos las herramientas suficientes para poder desarrollarse en el mundo exterior y demostrarles a ellos que todo lo que se realiza con esfuerzo y dedicación, vale la pena”, aseguró la profesora en formación.

Al cierre de la ceremonia el Vicerrector Académico destacó lo importante que es para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la formación de profesores como un eje estratégico de desarrollo en la calidad de la educación y en el aporte social. También apeló al compromiso que tiene el docente en formación, tanto con sus familias, el país y la Universidad, el cual se ve reflejado en el aprendizaje individual y social, aportando al desarrollo del país con las capacidades y el talento que los profesores estimulan en las nuevas generaciones.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica

294 estudiantes participan en ceremonia de Investidura de Práctica Inicial Docente - Foto 3
294 estudiantes participan en ceremonia de Investidura de Práctica Inicial Docente - Foto 4