Académico de Escuela de Trabajo Social lanza libro “Violencia de género online"

Se trata de un libro sobre violencia de género online, que recopila la reflexiones interdisciplinarias de distintos autores y autoras, cuya presentación oficial fue un coloquio donde la reflexión en torno a esta problemática fue el eje central.

Martes 24 de agosto de 2021

Académico de Escuela de Trabajo Social lanza libro “Violencia de género online

24.08.2021

“Violencia de género online: reflexiones interdisciplinarias” es el nombre del libro del autor y académico de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, que fue lanzado oficialmente junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso (facilitador de esta iniciativa) y un público de más de 50 asistentes.

Se trata de un texto que es producto de un estudio sobre violencia de género online que se realizó el 2019 en una alianza entre la Escuela de Trabajo Social de la universidad, la ONG Paicabi, las Escuelas de Psicología de Playa Ancha y Santo Tomás; y la Escuela de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Edimburgo. A partir de las distintas reflexiones que se dieron allí, surge el trabajo con un grupo de investigadores, investigadoras y profesionales para generar este libro.

De esta manera, la obra contiene reflexiones conceptuales, estudios empíricos y revisión de literatura de distintos/as autores/as, quienes generan un aporte al escaso desarrollo de producciones existentes en este ámbito y que hoy se hace urgente desarrollar desde todos los espacios posibles. Asimismo, será una contribución para el “diseño de programas e intervenciones, además de una base para desarrollar textos y material de autocuidado de la violencia de género online para padres y jóvenes”, en el contexto del uso de tecnologías, así se explica en su introducción.

Por lo mismo, se llevó a cabo el coloquio en el que expusieron profesionales que participaron en su escritura. En primer lugar, Ethel Quayle, personal Chair of Forensic Clinical Psychology de la Universidad de Edimburgo, inició con una contextualización sobre cómo en el contexto del internet y el avance de las tecnologías se ha dado una especie de oportunidad para facilitar el abuso sexual infantil y la explotación sexual de niños y niñas. La investigadora también afirmó que la pandemia aumentó estos delitos y que se trata de un fenómeno que empeoró todo para las víctimas pues se generan más mensajes en diversas plataformas de la web, hay un acceso más sencillo a potenciales víctimas, pero también se esconde la identidad de los agresores.

Por su parte, Cristóbal Guerra, psicólogo y profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, uno de los autores de “Abuso sexual online y conductas de riesgo online en adolescentes chilenos: una aproximación a su prevalencia”, señaló que se trata de un tema muy relevante pero poco estudiado y que hoy el desafío se centra en la pregunta ¿qué hacemos con esta problemática? “Necesitamos establecer estrategias de prevención y reparación. Hay un montón de estrategias basadas en la tecnología y legislación, pero también hay estrategias que buscan que los niños, niñas y adolescentes regulen su conducta de riesgo y reciban una orientación de estos padres, madres, adultos responsables que están llamados a protegerlos”, sostuvo.

Una tercera exposición fue de la académica de la Escuela de Trabajo Social, Adela Bork, quien también coincidió en la complejidad de la configuración de este fenómeno, donde las violencias se han situado socio históricamente. Ante esto, reflexionó en la importancia de meditar la violencia de género y también la violencia en general y sabes cuales son formas propias del individuo como aquellas que se ejercen desde la institución.

Finalmente, el profesor Edgardo agradeció la instancia de participación de los y las distintas autoras del libro, ya que existe una mirada global y también local del fenómeno de la violencia online y también las implicancias que tiene en las relaciones cotidianas. “La Universidad apoyando a sus investigadores, nos permite difundir y generar espacios de reflexión en relación a una modalidad de la violencia emergente y que desafía a las formas de intervención tradicionales”, concluyó.

Por Ivannia Cordero

Trabajo Social PUCV