Académicos de la Escuela de Educación Física presentaron libro "Vida activa, ejercicio y salud"

Los profesores Luis Espinoza, Fernando Rodríguez y Norman Mac Millan abordaron el tema desde distintos puntos de vista, pero llegaron a la misma conclusión: hacer ejercicio y llevar una vida saludable es la mejor forma de prevenir enfermedades vinculadas al sobrepeso y la inactividad.

Jueves 26 de septiembre de 2019

Académicos de la Escuela de Educación Física presentaron libro

26.09.2019

“La actividad física tiene una serie de efectos sobre la salud, entendiendo esta bajo el concepto amplio de bienestar físico, mental y social. No obstante, las recomendaciones de actividad física que tienen reales efectos positivos sobre la prevención y tratamiento de algunas enfermedades, no se cumplen en Chile, ni en la mayoría de los países de América Latina”.

Con estas palabras comienza el prólogo del libro “Vida activa, ejercicio y salud” escrito por los académicos de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza, Fernando Rodríguez y Norman Mac Millan.

El texto realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) fue presentado en la Sala Emilio Tagle de Casa Central y contó con la asistencia de académicos, familiares de los autores, estudiantes y exalumnos.

El libro cuenta con cinco capítulos: Autocuidado y Vida Saludable; Situación de Salud e Inactividad Física; Antes de Comenzar un Programa de Actividad Física; Actividad Física para la Salud; y Nutrición Saludable.

En sus páginas es posible encontrar respuestas a diversas preguntas asociadas al autocuidado, autoestima, diabetes, síndrome metabólico, desplazamiento activo, sedentarismo, sobrepeso, alimentación saludable, entre otros aspectos vinculados al ejercicio y la salud.

Fernando Rodríguez, uno de los autores, recordó que el libro surgió como una segunda edición del cuaderno de autocuidado realizado para alumnos de cursos de Formación Fundamental de la PUCV.

“Quisimos darle un plus y decidimos realizar un aporte a un grupo más amplio que sólo nuestros estudiantes. La idea es que los estudiantes puedan leerlo y aportar a otras personas, que empiecen a moverse después de leerlo. Es importante que la actividad física se realice durante todo el día. Si bien es cierto la programada puede tener un mejor efecto, lo ideal es mantenerse activo durante el día, preferir caminar en algunos traslados diarios, no estar mucho rato sentado. Dejar nuestras conductas sedentarias que impactan a nuestra salud. Este es el concepto que intentamos transmitir”, explicó.

EL APORTE DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Los expertos recordaron que una persona que camina 10 mil pasos diarios son más activos que los que entrenan una hora en el gimnasio. Con pequeños movimientos se puede sumar cada día a llevar una vida saludable. Es más fácil de lo que se cree.

“Afortunadamente, las políticas públicas vinculadas a la actividad física masiva se han mantenido estables independiente de los gobiernos. El programa ‘Elige Vivir Sano’, por ejemplo, ha ido permeando y se ha mantenido en el tiempo. El problema está en que la política pública no llega a todos los estratos sociales. Es relevante que cada persona se haga responsable de su cuerpo. Se ha educado a los niños, pero no se ha avanzado con los padres. Una de las soluciones es que ellos sean más activos. Los niveles de actividad física han ido aumentando durante los últimos 10 a 15 años”, agregó.

Rodríguez recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, el 80% de la población en Chile es inactiva, es decir no cumple con las recomendaciones de hacer actividad física de manera periódica. “Sedentarismo se vincula a alguien que está viendo TV o durmiendo todo el día, pero las personas se mueven durante el día. No es correcto decir que los chilenos son sedentarios, cuando en verdad son inactivos”, concluyó.

El libro está disponible en las librerías y también en Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio