CIDSTEM ofrece taller de estrategias pedagógicas

La instancia fue pensada para ofrecer un apoyo en la educación a las y los alumnos con necesidades educativas diversas.

Miercoles 29 de julio de 2020

CIDSTEM ofrece taller de estrategias pedagógicas - Foto 1
CIDSTEM ofrece taller de estrategias pedagógicas - Foto 2

29.07.2020

Desde un enfoque inclusivo, donde se debe garantizar y velar por el cumplimiento del derecho a la educación que poseen todas y todos los estudiantes, atender la diversidad supone un desafío para las y los docentes, quienes tienen que considerar dichas características diversas y dar respuesta a ellas en el proceso educativo.  Este desafío se hace aún mas demandante si se tienen en cuenta las dificultades propias del escenario virtual en el que hoy en día se desarrollan las clases.

Para atender esta necesidad, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM invitó a Lorena Santos Muñoz, Educadora Diferencial con mención en discapacidad intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para que ofreciera una charla a las y los profesores de las diferentes cohortes del programa ICEC, con el objetivo de compartir con ellos sugerencias de trabajo con niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas diversas, que ahora estudian a distancia.

En dicha charla se revisaron estrategias de abordaje pedagógico para estudiantes con discapacidad visual, auditiva (sordera o hipoacusia), discapacidad motora y trastorno del espectro autista

Como recomendaciones generales se destacó la importancia efectuar un monitoreo permanente del proceso de aprendizaje, desarrollar un trabajo colaborativo entre profesionales de la educación especial y regular, y establecer lazos de comunicación permanente con la familia, para realizar así un trabajo conjunto que atienda los requerimientos de apoyo de los estudiantes y enriquezca su proceso educativo.

Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM