CIDSTEM ofrece taller "La Dimension Sociopolítica en el Aula de Ciencias"

Este taller, ofrecido en el marco del Congreso Nacional e Interregional ICEC 2021, fue una instancia que posibilitó la reflexión colaborativa respecto a las distintas dimensiones sociopolíticas que se encuentran y permean el quehacer educativo en el aula de ciencias.

30.09.2021

Las talleristas e investigadoras del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM, Paulina Bravo González y Jennifer Venegas Espinoza,  propiciaron durante el desarrollo de este encuentro un clima de diálogo que permitió reconocer al aula como un espacio que no está ajeno a los distintos factores sociales, políticos, económicos y culturales propios de cada grupo humano.

Algunas de las ideas que fueron co-construidas a lo largo de la sesión fueron:

¿Qué entendemos por dimensión sociopolítica?

  • Es un giro reciente de la educación científica que trata de romper el hermetismo de la ciencia por medio de preguntas sociales, culturales y políticamente importantes que pueden estar permeando el aula de ciencias. Es un llamado a entender las problemáticas sociales, visibilizando los discursos de poder, discutiendo y mostrando las diversas posturas y su relación con el contenido científico. Reconocer, así mismo, las distintas identidades y culturas que conviven en el aula, reivindicando la idea de “lo político” e incorporando el territorio y sus dimensiones.

¿Cómo entender la dimensión sociopolítica de la educación científica?

  • Rompiendo el hermetismo de la educación científica, que ha evitado verse a sí misma bajo lentes de teorías sociales, críticas o filosóficas, transgrediendo los bordes entre estos campos. De igual manera, tomando conciencia del vínculo entre la educación científica y la dimensión sociopolítica que permea el ejercicio de lxs docentes en el aula.

El género cómo dimensión sociopolítica de la educación científica

  • El género, se construye culturalmente y se evidencia en un conjunto de prácticas, ideas y discursos que se manifiestan en una socialización diferenciada y en mandatos de género, bajo lógicas de poder, que permean tanto en el contenido manifiesto plasmado en el currículum oficial como en el currículum oculto vinculado con cada docente.

¿Qué responsabilidad tenemos y qué decisiones/acciones podemos tomar?

  • Mostrar la ciencia en sus prácticas cotidianas, ancestrales y familiares: en nuestra cocina tenemos un laboratorio.
  • Relevar la opinión de niñas y niños, ya que a veces por timidez, o por temor “al que habla más fuerte” son menos escuchadas dentro del aula, así como también dentro de otros espacios en los que interactúan.
  • Preguntarle a niñes y jóvenes cómo quieren ser nombrades, cuál es su pronombre y ¡respetarlo!
  • Relevar a científicas y conocimientos de nuestro territorio. Estar consciente de cuáles son las imágenes y ejemplos que utilizamos en el aula.
  • Democratizar los espacios de juego y los tipos de juegos. Aumentar las instancias de participación y democratizar la ciencia. 

Por Rocío Chavez

CIDSTEM PUCV