Colección Philosophica realizará presentación de su primer volumen

“Acerca del Humanismo: Humanitas y pensamiento moderno” (Hueders, 2021) de Stéphane Toussaint se titula el texto.

21.09.2021

“El primer volumen de la serie Philosophica busca dar una explicación a las turbulencias asociadas al concepto de humanitas. Se trata de la primera obra de Stéphane Toussaint (Centre National de la Recherche Scientifique), filósofo e historiador del humanismo, en ser traducida al castellano.  Toussaint nos propone en este texto un recorrido erudito por los diversos debates, significados e intentos de rescate de un concepto difícil de asir, pero de gran importancia en la actualidad", señaló Ignacio Uribe, académico del Instituto de Filosofía PUCV.

Philosophica es un proyecto editorial del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que tiene como fin aportar al avance del conocimiento de la disciplina desde múltiples perspectivas de análisis, enfatizando modos originales de abordar problemas filosóficos. A través de una colección de libros de filosofía con publicación de volúmenes monográficos, el proyecto Philosophica es un espacio para la rigurosidad de la investigación, la pluralidad de visiones y la actualización de los enfoques metodológicos. El equipo editor de esta esta obra está conformado por Valeria Campos e Ignacio Uribe, ambos profesores del Instituto de Filosofía PUCV.

“Acerca del Humanismo: Humanitas y pensamiento moderno” de Stéphane Toussaint se titula el primer volumen de esta colección que se lanzará el próximo jueves 07 de octubre, a través de la plataforma Zoom. En esta presentación participarán Teresa Rodríguez (Universidad Nacional Autónoma de México); Andrés Vélez Posada (Universidad EAFIT) y Stéphane Toussaint. 

Inscripciones y más información en agenda.

PRIMER VOLUMEN

Esta obra se centra en la experiencia del Renacimiento italiano, comprendiendo su peso y significado desde variadas aristas, destacando el análisis de Stéphane Toussaint, que se focaliza en dos conceptos que acompañan la experiencia de esta importante época: la energía y el enigma.

Los organizadores de esta colección, conscientes de la importancia de acercar la disciplina en la esfera pública, y en medio de los enormes y acelerados cambios experimentados en el mundo actual, impulsaron esta publicación que cuestiona las formas de vinculación, las diversas corrientes de pensamiento y de organización social.

Colección Philosophica busca abrir un espacio nuevo para la investigación filosófica en la esfera pública, de modo que los estudios que están realizando los investigadores de Chile y de Hispanoamérica, puedan también llegar a una gran cantidad de lectores, convirtiéndose este texto en objeto de reflexión más allá de los círculos universitarios. Nuestro propósito como Instituto es entregar un volumen de alto nivel académico con enfoques metodológicos originales y actuales”, informó la profesora Valeria Campos.

Puedes ver la nota completa aquí.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Filosofía