El evento fue organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objetivo de entregar pautas para llevar el proceso de enseñanza y aprendizajes para estudiantes de primer ciclo en contexto de pandemia.

Viernes 19 de junio de 2020

Con más de 3500 inscritos se realiza Segundo Seminario del Programa Sumo Primero - Foto 1

19.06.2020

“Nos complace liderar proyectos como el Programa Sumo Primero en el Aula, donde sabemos que son tan importantes para la etapa escolar y que apuntan al corazón de una disciplina tan clave como la matemática. Esta acción se inscribe en una larga tradición de la Universidad aportando al desarrollo de políticas públicas, poniendo a disposición conocimiento y profesionales con vasta experiencia”.

Con estas palabras Claudio Elortegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, da inicio al Segundo Seminario del Programa Sumo Primero, dedicado a docentes de enseñanza básica y a equipos directivos, con el fin de entregar orientaciones implementar la educación a distancia.

“Agradecer a todos los docentes que han desplegado todos sus talentos para mantener viva la educación de sus estudiantes. Desde el Mineduc hemos puesto a disposición una herramienta de apoyo denominada Priorización Curricular, donde entregamos una selección de los objetivos esenciales por nivel y asignatura, y con ellas esperamos maximizar de forma transitoria el aprendizaje”, recalca Raimundo Larraín, jefe División de Educación General del MINEDUC.

El evento, organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se enmarca dentro de las acciones del Programa Sumo Primero en el Aula, iniciativa cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemática en estudiantes de 1° a 4° año de Educación Básica, focalizados en el trabajo de equipos directivos y docentes en 200 escuelas a lo largo del país.

Para esta oportunidad, las conferencias se centraron en el área de didáctica de la matemática a cargo de Pamela Reyes, de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, con la exposición “Priorización Curricular Desafíos y Proyecciones”; y Soledad Estrella, Doctora en Didáctica de la Matemática y académica del Instituto de Matemática PUCV, con “El rol de los textos escolares en pandemia: El caso de las representaciones de datos”.

“El COVID-19 nos ha permitido ver los datos en la sociedad más que en cualquier otro momento de nuestra vida ciudadana, y si bien es una crisis social y sanitaria, también es una oportunidad para repensar la estadística en el curriculum chileno. De esta forma, preparamos a nuestros estudiantes para comprender y argumentar los datos que se presentan en los medios de comunicación”, puntualiza Soledad Estrella.

Finalmente, el seminario y su material de apoyo estarán disponibles en la web www.sumoprimero.cl.