Doctorado en Ingeniería Industrial obtiene acreditación por 3 años

Lunes 9 de enero de 2023

Doctorado en Ingeniería Industrial obtiene acreditación por 3 años

El programa de Doctorado en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo tres años de acreditación, a contar del 1 de diciembre del año 2022 hasta el 1 de diciembre del año 2025, tras someterse por primera vez a un proceso de certificación de calidad a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El doctorado, encabezado por el profesor Gabriel Gutiérrez, es postgrado de carácter académico, orientado a formar investigadores independientes y autónomos, capaces de contribuir al avance del conocimiento en las distintas áreas de formación que desarrolla.

“Creo que la acreditación se debe en gran medida al compromiso del cuerpo de profesores del programa y es un reconocimiento a ellos, al Claustro de Profesores y al Comité Académico. Con esta acreditación el programa se consolida y se puede observar un futuro excelente desde esta perspectiva”, precisó Gabriel Gutiérrez.

Esta es la primera vez que se someten a este proceso y a futuro se espera llegar a más años como un transcurso de mejora continua para el programa. Con este logro aumentará considerablemente la cantidad de postulantes y los (as) alumnos (as) podrán postular a becas ANID.

De acuerdo al profesor Gutiérrez, el proceso se viene preparando desde la creación del programa y la idea fue fundar un plan de estudios sustentables, teniendo las directrices claras, un cuerpo de profesores acorde a la disciplina, espacio físico para los estudiantes y las clases, equipamiento, productividad científica, apoyo para los estudiantes, vinculación con la comunidad científica y personal de apoyo para la gestión. Asimismo, existió un esfuerzo y apoyo institucional por parte de las autoridades universitarias.

Entre los principales desafíos a los que se enfrentan para poder mejorar como programa, se encuentran: consolidar su cuerpo de profesores, en particular el claustro, que es uno de los elementos más importantes para poder sustentar un programa. Además, poder llegar a un mayor número de estudiantes extranjeros, de esta forma se puede afianzar una futura red de colaboración internacional. Por otro lado, centrarse en cumplir los nuevos requerimientos de la CNA para poder alcanzar una mayor cantidad de años en el próximo proceso.

Por último, recalcar que el programa busca generar un perfil de graduado en términos de tener una visión sistémica y cuantitativa, asimismo formar investigadores autónomos, elementos relevantes para el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones en el ámbito de la disciplina de la Ingeniería Industrial. También, existe el incentivo para que los alumnos tengan un mayor contacto con referentes internacionales que sean un aporte a la investigación a través de pasantías y asistencias a conferencias en el extranjero.

“Nuestro programa se caracteriza por tener un plan de estudio que busca generar un perfil de graduado en términos de tener una visión sistémica y cuantitativa, y formar investigadores autónomos, elementos importantes para el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones en el ámbito de la disciplina de la Ingeniería Industrial. Así, las dos líneas de investigación: Analítica y Ciencia de Datos en Ingeniería Industrial y Modelos de Sistemas en Ingeniería Industrial, buscan aportar a la frontera del conocimiento y ser transmitidas tanto a nivel de pregrado como de postgrado”, concluyó el director.

Más información del programa en el siguiente link

Comunicaciones Estratégicas PUCV