E[ad] PUCV celebra 70 años desde su refundación

La Escuela se ha destacado por la formación de profesionales llamados a liderar, proponer y materializar su visión educativa en la región, el país y el mundo.

Jueves 22 de septiembre de 2022

E[ad] PUCV celebra 70 años desde su refundación - Foto 1
E[ad] PUCV celebra 70 años desde su refundación - Foto 2

La PUCV, cuarta casa de estudios superiores más antigua del país y primera en la Región de Valparaíso, ha entregado en sus 94 años de existencia formación de excelencia a numerosas generaciones de jóvenes. Y dentro de sus unidades académicas más prestigiosas y con reconocimiento internacional está la Escuela de Arquitectura y Diseño (e[ad]) que en 2023 celebrará siete décadas desde su refundación en 1952, cuando se creó el Instituto de Arquitectura UCV.

Desde sus inicios, la Escuela de Arquitectura y Diseño (e[ad]) PUCV ha conseguido formar sus propios senderos alternativos a los de la instrucción tradicional, forjando un modelo de formación original y vanguardista que alteró los paradigmas académicos sobre la base de principios como la observación, la experimentación y el trabajo en terreno, construyendo así un lenguaje arquitectónico propio.

Según expresan desde la e[ad] “alcanzar un equilibrio entre lo etéreo de la palabra y las particularidades de la materia con la mirada puesta en América” fue la visión poética de la disciplina que proporcionó la base conceptual sobre la que se levantaría una de las escuelas más influyentes de Latinoamérica.

La escuela tuvo gran protagonismo durante el movimiento estudiantil en la década del 60, pues fue uno de los núcleos de pensamiento desde donde se irradió la corriente que culminaría con la Reforma Universitaria. Asimismo, el plantel se involucró activamente en la toma de decisiones relativas a la transformación urbana.

Para saber más sobre la historia de la Escuela y la importancia de este evento para la Universidad, puedes leer el siguiente reportaje.

También puedes encontrar más información desde la misma e[ad] aquí.

Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV