Escuela de Periodismo desarrolla iniciativa de Reporteros "Glo-cales"

Por medio de actividades comunicacionales y periodísticas- lideradas por voluntarios y voluntarias de CUVIC la iniciativa busca vincular a esta Unidad Académica con la comunidad local.

Martes 4 de julio de 2023

Desde sus comienzos en 2017,el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) ha desarrollado el proyecto Reporteros Glo-Cales: Un modelo de Periodismo Escolar para la ciudadanía, situado y sostenible, que tiene como objetivo principal implementar y sistematizar experiencias con un enfoque orientado al desarrollo de competencias, potenciando el rol de estudiantes como productores de contenido.

Por medio de actividades comunicacionales y periodísticas- lideradas por voluntarios y voluntarias de CUVIC- Reporteros Glo-cales busca vincular a la Escuela de Periodismo de la PUCV con la comunidad local, estableciendo relaciones de colaboración y manteniendo redes con diversas escuelas de la región de Valparaíso.

En este primer semestre se desarrollaron dos experiencias que tuvieron como temática central el rescate de la identidad local. Por un lado, se efectuaron radios abiertas en el Colegio República de México y Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, donde estudiantes pudieron armar un espacio radial en su establecimiento para hablar sobre temáticas de su interés en torno a su localidad. Y por otra parte, se llevó a cabo un taller de fotografía en la Escuela Intercultural Laguna Verde, enfocado en el rescate de espacios significativos para niños y niñas dentro de su establecimiento educacional.

Nicole Lizama, profesora de la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, valora estos espacios de aprendizaje como relevantes para niños y jóvenes: “Nuestros estudiantes se encuentran en una era donde la comunicación instantánea y los medios audiovisuales son parte del día a día. Es muy valioso mantener esta vinculación con la Escuela de Periodismo, ya que las actividades que ofrecen para nuestros estudiantes les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades sociales más allá del ámbito académico”, expresó.

En esa misma línea, David Navia, docente de la Escuela Intercultural Laguna Verde indicó que: “entendemos la educación como un acto didáctico, cambiante y que responda a las necesidades de nuestra comunidad educativa, por ende, una forma más de generar escuela es mediante el contacto con la Universidad, dando las bases para un aprendizaje enfocado en los gustos e intereses de nuestros niños”.

En las actividades realizadas participaron más de 15 estudiantes de colegios y 17 voluntarios y voluntarias estudiantes de Periodismo PUCV. Sofia Rojas, participante de CUVIC, rescata que en los talleres los niños y niñas son “una oportunidad para que conozcan nuevas formas de expresar sus talentos y lo que les gusta hacer, además de darle un nuevo valor a su entorno local y actividades cotidianas”.

Asimismo, Valentina Oyarzún, estudiante voluntaria de CUVIC, expresó que “los talleres han sido espacios enriquecedores para desenvolverme mejor en la sociedad y poder mejorar mis rasgos de liderazgo que tengo por pulir”, reconociendo estas actividades como instancias de aprendizaje fuera del aula.

Para el segundo semestre Reporteros Glo-cales continuará con actividades que ayuden a enriquecer herramientas comunicacionales en niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo los vínculos con colegios y escuelas de la región.

Escuela de Periodismo