Escuela de Trabajo Social da bienvenida a estudiantes de primer año en Charla Inaugural sobre los desafíos en contexto de Covid-19

En la charla participaron tres expositoras, quienes entregaron sus perspectivas sobre cómo el Trabajo Social se inserta en el contexto actual por la pandemia.

25.05.2021

Como forma de dar la bienvenida a estudiantes de primer año y de motivarlos en el quehacer del Trabajo Social, la Escuela de Trabajo Social de la PUCV realizó la Clase Inaugural, donde participaron tanto alumnos/as, invitadas y académicas/os de la Universidad. El sentido de este espacio “está asociado en primer lugar a un rito universitario y académico que nos vincula con la tradición universitaria, y también, en un sentido histórico, con generaciones anteriores que se han formado en nuestra Escuela”, explicó su directora, Myriam Díaz.

Asimismo, Myriam añadió que se trata de la celebración de un rito donde se reúne la comunidad universitaria en torno a la reflexión y la formación. Para esta ocasión el tema que se conversó fue sobre los desafíos del Trabajo Social en tiempos de pandemia para ampliar la mirada de esta disciplina y que nuevos/as alumnos/as reconozcan el aporte que se puede hacer en distintas partes del mundo y de culturas.

En el espacio participaron como expositoras tres profesoras de diferentes escuelas de Trabajo Social: Jennifer Mc Cleary de Estados Unidos (University of Minnesota Duluth), Carina Berta Moljo de Brasil (Universidade Federal de Juiz de Fora), y Daniela Giambruno de Chile, en representación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las académicas compartieron en un espacio para reflexionar cómo en la pandemia se han acentuado las problemáticas relacionadas con la desigualdad y pobreza, afectando especialmente a grupos vulnerados socialmente. En este sentido, Carina Berta Moljo desarrolló su charla sobre la cuestión racial en Brasil, siendo un tema importante para pensar la intervención del Trabajo Social. Por su parte, Jennifer Mc Cleary, contó su experiencia desde Estados Unidos, enfocándose en cómo- de acuerdo al contexto histórico- son las poblaciones indígenas y de color quienes se han visto impactadas negativamente con el Covid-19, ya que tienen menos posibilidades de vacunarse y de acuerdo a sus condiciones de vida se ven más expuestas a este virus.

En tanto, la docente Daniela Giambruno, también apuntó a que los vínculos de la disciplina se concentran en los grupos asociados a casos de vulnerabilidad y pobreza y que el Covid-19 ha generado retrocesos, por ejemplo, en la autonomía laboral de la mujer. A raíz de la pandemia, se ha manifestado aún más la desigualdad hacia mujeres en situación de pobreza. Frente a esto, uno de los desafíos del Trabajo Social, es trabajar con este grupo teniendo en cuenta su vinculación con organismos sociales y su importancia para identificar las necesidades comunitarias y de sus familias.

La directora de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, valoró esta experiencia donde se reconoce una “tradición común” de la profesión en su identidad, pero a la vez la “diversidad que está marcada por nuestra cultura, por la historia, por el lenguaje, por los desafíos y contextos de cada país”, comentó.

Asimismo, sostuvo que hoy por hoy, con el proceso constituyente y los efectos de la pandemia los desafíos para trabajadores y trabajadoras sociales van a requerir de un importante compromiso en distintos ámbitos de la vida social. “Probablemente viviremos años complejos, de gran empobrecimiento de nuestra población (lo afirman instituciones como Cepal y lo explicaban las invitadas en el coloquio), en especial en América Latina”, señaló Myriam.

Sin embargo, a pesar del panorama, para la directora es esencial que se desarrollen políticas sociales que aporten en mejorar la calidad de vida de las personas y que alcancen sectores que han estado marginados históricamente. “Tenemos muchos desafíos porque creo que nuestra profesión está en el centro de este proceso que busca mayor justicia, dignidad y oportunidades reales para todas y todos”, finalizó.

Por Ivannia Cordero

Escuela de Trabajo Social