Los escolares que pertenecen a establecimientos de distintas regiones del país pudieron conocer un poco más el quehacer de nuestra Casa de Estudios, así como también del programa.

Jueves 27 de mayo de 2021

Estudiantes de 4° medio participaron en inducción del Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores 2021 - Foto 1
Estudiantes de 4° medio participaron en inducción del Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores 2021 - Foto 2

27.05.2021

Con el fin de detallar el funcionamiento de las plataformas virtuales y conocer las respectivas asignaturas, el pasado viernes 14 de mayo se realizó una jornada de inducción a los 55 estudiantes de 4° año medio, que decidieron formar parte de la tercera versión del Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores 2021.

En este encuentro, los estudiantes, que pertenecen a establecimientos educaciones de distintas regiones del país, pudieron conocer un poco más del quehacer de nuestra Casa de Estudios, así como también del Programa Propedéutico, cuyos objetivos principales son fortalecer la atracción de estudiantes con vocación docente y promover el éxito académico de los alumnos de primer año.

Durante la inducción, también se les explicó a los jóvenes la propuesta curricular del programa, la que contempla tres módulos y donde además se imparten las asignaturas de inglés, nuevas escuelas para el siglo XXI, habilidades matemáticas, estrategias discursivas del lenguaje para acceder al conocimiento disciplinar, vocación docente y autoeficiencia personal.

Asimismo, los profesores a cargo de las asignaturas tuvieron un espacio para presentarse y explicar brevemente de qué se tratan las clases que estarán realizando, acompañando y orientando a los estudiantes durante los meses en los que se imparte el programa. Posteriormente, los jóvenes también se enteraron de las actividades que se efectuarán durante el desarrollo del Propedéutico, con el fin de que ellos puedan averiguar sobre la pedagogía de su interés y acercase aún más a la Universidad.

En este sentido, Anna Paola Duarte, coordinadora del programa, destaca que este Propedéutico busca “acrecentar la vocación de los jóvenes por querer ser profesores, por lo que trabajamos sobre eso y presentamos a los estudiantes las alternativas laborales que obtienen al titularse y, también, generamos actividades y les entregamos elementos importantes para que puedan insertarse, de la mejor manera posible, a la vida universitaria”.

Por su parte, Agustina Rossi, estudiante de 4° año medio del Colegio Alemán de Valparaíso y participante del Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores, señaló que “la inducción fue muy buena, ya que pudimos conocer a nuestros profesores y nos contaron un poco de qué se trata cada asignatura, lo que nos ayudó a tomar la decisión correcta al momento de elegir por cuál debemos optar. Por otra parte, también fue una buena idea que nos enseñaran el Aula Virtual, sobre todo para las personas que no se manejan en la tecnología”.

El Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores comenzará sus clases el próximo 29 mayo y, durante cinco meses, los estudiantes podrán participar cada sábado de las clases optativas y generales que se impartirán de manera virtual.

Por Ivón Becerra

PMI