Esta actividad se desarrolla con el propósito de seleccionar a los alumnos que competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago en el mes octubre.

Lunes 2 de septiembre de 2019

Estudiantes de establecimientos escolares regionales participaron en Olimpiada Nacional de Matemática 2019 en sede IMA PUCV - Foto 1
Estudiantes de establecimientos escolares regionales participaron en Olimpiada Nacional de Matemática 2019 en sede IMA PUCV - Foto 2

02.09.2019

En el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 125 estudiantes de 14 establecimientos escolares de la región de Valparaíso participaron en la etapa clasificatoria regional de la Olimpiada Nacional de Matemática 2019.

Los alumnos participantes del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, Colegio Capellán Pascal, Instituto Chacabuco de Los Andes, Colegio Champagnat de Villa Alemana, Colegio Fernández León, Colegio Liahona del Belloto, Colegio Los Leones, Colegio San Pedro Nolasco, Instituto Rafael Ariztía, Saint Peter's School, Seminario San Rafael de Valparaíso, Seminario San Rafael de Viña del Mar, Colegio Valle de Quillota y Colegio Vedruna de San Felipe, debieron resolver una prueba de tres horas de duración orientada a evaluar su razonamiento lógico matemático; esto con el propósito de seleccionar a los alumnos que competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago en el mes octubre.

“Tenemos una amplia convocatoria de establecimientos escolares de la región de Valparaíso con un centenar de alumnos competidores. Es importante destacar que esta actividad no se trata tanto de contenidos escolares matemáticos, sino de poner en juego cierta destreza donde se le exige al estudiante un pensamiento lógico matemático más profundo”, señaló Francisco Valenzuela, académico IMA PUCV y encargado regional de esta actividad.

Los estudiantes asistentes al evento y sus profesores tutores comentaron distintos aspectos respecto de esta competición. “Encontré la prueba complicada porque es completamente distinta a los certámenes del colegio, donde nos basamos en hacer cálculos y poner en práctica contenidos que ya te enseñaron. Aquí es pensar una forma nueva para intentar resolver problemas desconocidos”, expresó Joaquín Tapia, estudiante del Instituto Chacabuco de Los Andes. De igual manera, Matías Vielma, estudiante del Colegio Valle de Quillota, agregó que “esta prueba es más difícil porque uno tiene que determinar un orden para resolver lo que te presentan, muy distinto a lo que plantean las evaluaciones del colegio”.

En tanto, Alejandro Lagos, docente del Colegio Los Leones de Quilpué, indicó que "es necesario incentivar un poco más allá el estudio de las matemáticas y esto es lo que nos motiva a traer a nuestros alumnos a este tipo de instancias. Nos dimos cuenta que algunos de ellos tienen aptitudes que van más allá del conocimiento del contenido. Desean aprender más matemática y conocerla de otra forma también, buscando desafíos matemáticos”.

Alejandra García

Instituto de Matemáticas PUCV

Estudiantes de establecimientos escolares regionales participaron en Olimpiada Nacional de Matemática 2019 en sede IMA PUCV - Foto 3