Establecimientos municipales, subvencionados y particulares de diversas comunas de la región compitieron en el certamen.

Lunes 24 de abril de 2023

Estudiantes de la región protagonizan Campeonato Escolar de Matemáticas en la PUCV - Foto 1
Estudiantes de la región protagonizan Campeonato Escolar de Matemáticas en la PUCV - Foto 2

Cerca de 400 estudiantes pertenecientes a 25 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso participaron del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) 2023. El certamen se lleva a cabo a nivel nacional con sedes en diversas zonas del país con el propósito de poner a prueba los conocimientos y habilidades matemáticas de los estudiantes, incentivando la sana competencia y la convivencia entre colegios.

En la región de Valparaíso, la actividad fue coordinada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través del Instituto de Matemáticas (IMA), reuniendo en sus dependencias a alumnos de 7º básico a 4º medio que rindieron pruebas de forma individual, grupal y por colegios en esta primera fecha del campeonato que continuará durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre.

“El CMAT es una competencia que nos enorgullece apoyar desde la gestión regional. Es una actividad que propicia a las mentes jóvenes a desafiarse a resolver problemas de gran complejidad, y en consecuencia a desarrollar una forma de pensar crítica, que será necesaria para afrontar los desafíos del futuro de nuestra región y país”, destacó Felipe Riquelme, jefe de Vinculación con el Medio IMA PUCV.

Por su parte, los estudiantes valoraron esta actividad como una motivante experiencia de encuentro en torno a la matemática. Catalina Bravo, alumna del Colegio Sek Pacífico de Concón, comentó que “fue motivante venir a aprender más sobre las matemáticas y poder tener más beneficios asistiendo aquí, a este espacio que es universitario”.

Javiera Sepúlveda, estudiante del Colegio Liahona del Belloto, indicó que “desde muy pequeña me ha gustado mucho la matemática y en el colegio tengo un profesor que nos anima mucho a aprender cosas nuevas sobre el tema. Me presentó la oportunidad de venir a la competencia y la tomé de inmediato”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas