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Expertos abordan urgencia de convertir la educación ambiental en política pública

Silvina Corbetta, especialista argentina e invitada al encuentro, abordó la importancia del Estado como garante del derecho a la educación ambiental, en un contexto de colapso ambiental del planeta.

Jueves 15 de junio de 2023

En Casa Central de la PUCV se desarrolló el Seminario “Educación Ambiental Integral: Experiencias y desafíos para el desarrollo de políticas públicas”, que tuvo por objetivo generar nuevos espacios de conversación que incentiven una educación que sea consciente con la naturaleza.

La actividad estuvo organizada por la Universidad Alberto Hurtado, Fundación Cosmos y el Centro de Acción Climática de la PUCV y contó con la participación de la destacada investigadora argentina Silvina Corbetta, académica UNSE-UNAHUR, politóloga y especialista en educación ambiental, quien abordó el camino recorrido por la Ley de Educación Ambiental Integral aprobada en Argentina el año 2021 y el rol del Estado en avanzar en el derecho a la educación ambiental. La experta aseguró que “(...) un Estado que no garantiza la existencia de esos bienes comunes y la posibilidad de las comunidades de seguir habitando los territorios a los cuales están, es un Estado que está violentando los derechos.”.

La instancia se enmarca en el Proyecto Naturaleza Transformadora impulsado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Fundación Cosmos, que tiene como objetivo apoyar, fortalecer y mejorar la educación ambiental en el ámbito formal, a través del modelo pedagógico de la educación transformadora con la naturaleza.

En tanto, el Centro de Acción Climática de la PUCV también fue uno de los colaboradores en la gestión de la actividad, involucrando los distintos proyectos que desarrollan en torno a educación ambiental.

“La crisis climática nos exige que miremos y nos atrevamos a imaginar el mundo de una forma diferente. Desde el CAC creemos que el trabajo con las comunidades educativas es crucial para crear nuevas narrativas ambientales y climáticas sobre los territorios en donde habitan niños, niñas y adolescentes, además de reconocer que todas y todos somos potenciales agentes de cambio por cuanto podemos impulsar este tipo de actividades de educación ambiental y climática, además de fortalecer lazos y brindar oportunidades para la transformación social en nuestros territorios”, enfatizó Claudia Fuentes, directora ejecutiva del centro de investigación de la PUCV.

Cabe destacar que durante el seminario se abrió un espacio de conversación y reflexión, donde participaron Jorge Rauld, representante de la Mesa Técnica de Educación Ambiental y Cambio Climático del SEREMI de Educación de Valparaíso; Roberto González, Jefe de División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; y Juan Pablo Álvarez, Coordinador Nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación.

Fue allí que la directora del Proyecto Naturaleza Transformadora y docente de la UAH, Antonia Condeza-Marmentini, comentó que este programa “presenta una propuesta pedagógica concreta que potencia la generación de conocimientos  desde los territorios, y además está orientada a espacios hacia la donde la educación ambiental no ha estado presente (...). Todo esto para poder generar preguntas y respuestas con respecto a cómo creamos una nueva forma de hacer educación ambiental a nivel país.”, dijo.

Por Tania López

Centro de Acción Climática PUCV

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