Facultad Eclesiástica de Teología PUCV organizó Webinar "Mujer y Liturgia"

La instancia contó con la participación de la Dra. Paula Depalma, profesora del Instituto Pastoral UPSA, España, y autora del libro "Espacio Litúrgico para Mujeres".

Miercoles 26 de agosto de 2020

Facultad Eclesiástica de Teología PUCV organizó Webinar

26.08.2020

“Las mujeres siempre hemos estado presentes en la liturgia, en las celebraciones, preparando ritos, gestándolos y llevándolos a cabo. Solo se trata de buscar con los ojos abiertos desde la perspectiva de género, tanto en el mundo bíblico como en la historia”, señaló la Dra. Paula Depalma, profesora del Instituto Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y autora del libro "Espacio Litúrgico para Mujeres".

La académica fue la expositora del webinar “Mujer y Liturgia” organizado por los doctores Ana María Formoso, profesora de Espiritualidad y Cristián Eichin ofm, académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de reflexión y de diálogo sobre la relación mujer y liturgia, descubriendo la contribución de teólogas en esta área de estudios, junto a las implicancias a nivel metodológico y pastoral de estos aportes.

“El estudio que presento no es histórico ni bíblico, sino más bien centrado en los rituales y la participación de las mujeres en ellos. Cito dos ejemplos, el primero es tomado del Evangelio de Juan, que es la unción en Betania, y el segundo es un texto del siglo IV, de una peregrina hispana que se llama Egeria”, precisó la profesional.

Asimismo, la doctora mencionó una breve correlación entre los avances de la eclesiología y las implicancias para la liturgia.

“Las mujeres siempre hemos celebrado, vivido eucarísticamente, ritualizado la fe y dado sentido a través de ritos, gestos y palabras. Tenemos una larga tradición de participación judeo-cristiana en ritos que nos llenan de sentido. Las mujeres hemos celebrado de mil maneras la fe y podemos partir de allí para referenciarnos”, concluyó la académica.

La presentación de este webinar estuvo a cargo de la alumna Cristina Carvajal, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad Eclesiástica de Teología, y contó con el apoyo técnico audiovisual de Alumni PUCV.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología