Fundación San Ignacio del Huinay cumplió 26 años contribuyendo a la investigación de los ecosistemas

Lunes 9 de septiembre de 2024

En la Patagonia Norte, en el corazón de la Región de Los Lagos, se encuentra la Estación Científica de la Fundación San Ignacio del Huinay. Creada en 1998 por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Enel Generación Chile, esta institución se dedica a proteger y estudiar los ecosistemas únicos de la zona, preservando una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta.

Durante más de dos décadas, la Fundación ha monitoreado el fiordo Comau, logrando importantes avances en la comprensión de los ecosistemas terrestres y acuáticos de la Patagonia.

Inicialmente, la entidad se enfocó en estudiar los corales de agua fría, especies vitales para la salud marina y muy vulnerables a los cambios ambientales. Con el tiempo, cambió su enfoque y convirtió esta zona en un laboratorio natural para profundizar el conocimiento sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas de la Patagonia.

Estos esfuerzos han permitido no solo un mayor entendimiento de la biodiversidad en la región, sino también apoyar la implementación de medidas de conservación. Desde sus inicios, la Fundación ha descubierto más de 60 nuevas especies y en la actualidad realiza un monitoreo exhaustivo, lo que ha llevado al hallazgo de nuevos ejemplares de hongos y analizar las variables físicas y biogeoquímicas del fiordo, permitiendo comprender de primera mano los impactos ambientales en la zona.

Así lo afirma el director científico de la Fundación San Ignacio del Huinay y académico de la Escuela de Ciencias del Mar, Samuel Hormazábal, quien señala que este cambio en la misión y visión “plantea un nuevo desafío, el de entender de forma holística el funcionamiento de los ecosistemas de la Patagonia, abordando las distintas aristas que ayudaran a fortalecer el desarrollo sustentable de la región, en sintonía con los ODS de Naciones Unidas”.

En su constante búsqueda por expandir el conocimiento y fomentar la colaboración científica, la entidad ha sido un actor clave en el desarrollo de proyectos de alcance internacional. Recientemente, este compromiso se ha visto fortalecido con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania, formalizando más de 15 años de trabajo conjunto. Del mismo modo se ha suscrito un memorándum de entendimiento con la Universidad de British Columbia (UBC) de Canadá para la colaboración e intercambio académico y científico en ciencias del mar.

“Cuando te planteas entender como el cambio climático afecta la interacción entre los ecosistemas terrestres y acuáticos de la Patagonia, abres un enorme paradigma que requiere ser abordado con la colaboración de múltiples centros de investigación y universidades. Estos acuerdos y convenios de colaboración resaltan la relevancia del estudio y protección de la biodiversidad de estos ecosistemas”, señaló el profesor Hormazábal.

Los vínculos no sólo marcan un paso importante en la internacionalización de la entidad, sino que también refuerza las capacidades científicas y formativas a través del intercambio académico, permitiendo a investigadores y estudiantes de ambos países trabajar de la mano en el estudio de los corales de aguas profundas, generando conocimientos esenciales para enfrentar los desafíos globales que afectan a estos ecosistemas.

PRINCIPALES HALLAZGOS

A lo largo de los años, la Fundación San Ignacio del Huinay ha realizado descubrimientos significativos que han enriquecido el conocimiento científico sobre los ecosistemas de la Patagonia, subrayando la riqueza y diversidad biológica del fiordo Comau.

Entre las especies descubiertas por el equipo de la fundación se incluyen el Coral Platillo de Endesa (Tethocyathus endesa); el Coral Copita de Huinay (Caryophyllia huinayensis); el Coral Blando (Incrustatus comauensis); la especie endémica del fiordo Comau, Gorgonia Amarilla-Roja (Swiftia comauensis).

Además, a través del Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos de la Patagonia (POETA), la Fundación realiza el monitoreo de variables esenciales del clima y del medio ambiente de la región, permitiendo comprender los cambios de largo plazo que ocurren en estos ecosistemas para contribuir al diseño de estrategias de conservación efectivas.

Fundación San Ignacio del Huinay