En esta oportunidad, postuló una diversidad relevante de iniciativas docentes a través de toda nuestra Universidad.

Martes 14 de abril de 2020

Gran convocatoria logró postulación a Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2020 - Foto 1
Gran convocatoria logró postulación a Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2020 - Foto 2

14.04.2020

El Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), tuvo una gran convocatoria de proyectos para su versión 2020.

Este año postuló una importante cantidad de iniciativas, provenientes de 18 unidades académicas y 8 Facultades de nuestra Universidad, lo cual reafirma el interés por el fortalecimiento de la docencia dentro de la PUCV y la consolidación de este programa como un elemento central en la consecución de este objetivo.

Destaca la diversidad de iniciativas presentadas, donde los proyectos postulantes pretenden mejorar, innovar o investigar en varios aspectos de la docencia universitaria. Además, se relacionan con temáticas propias de nuestros tiempos, pasando por tópicos como la virtualización, el aprendizaje activo y autónomo.

Según David Contreras, director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), nuevamente se demuestra el compromiso de nuestra Universidad con la docencia. “Es una excelente noticia que tengamos un amplio interés por parte de nuestros docentes por la mejora y fortalecimiento de sus prácticas. Ciertamente refleja que, a pesar del contexto dificultoso, nuestra Universidad se enfoca en los objetivos institucionales y en nuestro quehacer frente a la sociedad”, señaló.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Este programa se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022, en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de mejoramiento e innovación de las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado, aportando de este modo a la concreción del modelo curricular basado en competencias al que adhiere nuestra institución.

Actualmente, la postulación de proyectos se ha agrupado en tres grandes áreas: de Mejoramiento, de Innovación y de Investigación. El área de Mejoramiento, establece cambios acotados en la docencia y a un semestre. La de Innovación, busca generar cambios significativos en la docencia. Finalmente, la de Investigación, tiene por fin indagar desde una perspectiva científica los procesos, cambios y transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

Los proyectos ahora se someterán a un riguroso proceso de evaluación de pares ciegos, para luego ser preseleccionados y mejorados por los docentes a cargo, finalizando en su adjudicación.

Se pueden revisar las experiencias anteriores del programa, como también las bases del mismo, en la siguiente web: http://innovaciondocente.ucv.cl.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria