Ingeniería de Construcción y Transporte amplía oferta académica con enfoque sustentable

Al actualizar constantemente sus ofertas de pre y posgrado, la Escuela busca formar profesionales que den respuesta a las necesidades actuales y futuras que impone la sociedad.

Viernes 4 de noviembre de 2022

A partir del 2023 y en concordancia con las exigencias que impone la sociedad a las instituciones de educación superior, la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte (ICT) de la PUCV ampliará su oferta educativa ofreciendo la nueva carrera de Ingeniería Civil de Transporte, programa que profundizará la formación de profesionales en los ámbitos urbano, aéreo, carretero, marítimo y ferroviario, con sólidas bases en ciencias básicas y de la ingeniería, brindando a sus estudiantes las herramientas para liderar equipos y desempeñarse en importantes empresas del rubro, ministerios, municipalidades, entre otros.

Este nuevo programa se une a otro hito: la creación en 2021 de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción que desde su inicio ha llamado el interés de decenas de jóvenes de distintas zonas del país, pues busca la formación de profesionales de base científica preparados para ejercer un rol protagónico en todo el ciclo de vida de un proyecto de infraestructura, desde su diseño hasta la ejecución y mantenimiento.

Se suma a ello una interesante oferta de postgrado. En este plano, se está impartiendo la 12ª versión del programa de Magíster en Ingeniería de Construcción mención Gestión, que busca apoyar las competencias para la formulación, diseño y gestión de proyectos, con especial énfasis en la formación y la administración de empresas en el sector de la construcción. Complementariamente, cuenta con el Magister de Ingeniería de Transporte que enfatiza el desarrollo de proyectos que consideran la relación entre el transporte, el territorio y la sustentabilidad.

Asimismo, también ofrece una propuesta de formación continua diversa, en la que destacan los diplomados de “Conservación y Restauración de Estructuras Patrimoniales” (Cátedra Unesco); “Modelado y Revisión de Proyectos en BIM para la Industria de la Construcción” e “Ingeniería de Proyectos de Redes Sanitarias Urbanas y Domiciliarias”, además de los cursos en el área de infraestructura vial e ingeniería de puentes.

El director de la EICT, Hernán Pinto, explica que “nos hemos transformado en una unidad con una diversidad de académicos que nos permite abordar tanto la docencia, como la investigación y vinculación con el medio de una manera integral y compleja. Esta nueva mirada nos ha permitido ampliar la oferta académica en pregrado y a reformular el programa de postgrado de transporte añadiendo aspectos vinculados a lo urbano, la accesibilidad y la sustentabilidad”.

Finalmente, en su permanente labor para brindar soluciones a las diferentes realidades territoriales, la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte PUCV ha impulsado un importante trabajo de vinculación con el medio que facilita el conocimiento de los diferentes contextos sociales y problemáticas. En sus 94 años, ha crecido y evolucionado junto a la Universidad, adaptándose a los cambios que requieran las y los profesionales formados en sus aulas.

Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte PUCV