Instituto de Matemáticas PUCV inauguró su Año Académico

En el marco de esta ceremonia, el Vice Gran Canciller llevó a cabo la bendición del año frente a la imagen de la Virgen.

Viernes 21 de abril de 2023

Instituto de Matemáticas PUCV inauguró su Año Académico - Foto 1
Instituto de Matemáticas PUCV inauguró su Año Académico - Foto 2

Con la presencia del Vice Gran Canciller de nuestra Casa de Estudios, padre Cristian Eichin Molina y el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, se realizó la inauguración del año académico del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En el marco de esta ceremonia, el Vice Gran Canciller llevó a cabo la bendición del año frente a la imagen de la Virgen obsequiada por el Decanato de la Facultad de Ciencias al IMA PUCV a inicios de este año. “En la inauguración de este espacio de bienvenida y acogida, donde contemplamos a la Madre de Jesús, vamos a pedir que el Señor bendiga a esta imagen y a este lugar. Que este sea un espacio no solo para comunicar la matemática sino también comunicar la fe”.

Mauricio Barrientos, director del Instituto, expresó que “la inauguración del año académico significa, más allá de formalismos y tradiciones, una pequeña celebración de estar vivos como Universidad y dar inicio a muchas de nuestras actividades emblemáticas como Instituto”.

La charla inaugural estuvo a cargo de la Dra. Leslie Jiménez Palma, experta de la Universidad de Chile, quien presentó la conferencia “¿Por qué las personas se alejan de las matemáticas?”.

La investigadora planteó una serie de reflexiones sobre la comunicación matemática en el contexto de los desafíos de la divulgación científica actual. “Es importante hacer un puente entre las matemáticas y la sociedad, pero es importante preguntarse qué tipo de puente queremos construir. Todos los que estamos acá amamos las matemáticas y muchos de nosotros tratamos de transmitir la belleza de esta disciplina. Pero, cómo hacemos esto con la gente que se siente lejos de la matemática. En primer lugar, no basta solo con transmitir información, sino que también enfrentarse a los estereotipos y al el estrés que a muchos les provocan las matemáticas”, expresó.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas