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Más de 90 estudiantes participaron en el Taller de Apoyo a la Elaboración de Trabajo Final de Grado o Titulo

La primera versión de la instancia tuvo como objetivo fortalecer las competencias investigativas de las y los estudiantes que se encuentran en proceso de finalización de su programa de estudios.

Jueves 29 de octubre de 2020

Más de 90 estudiantes participaron en el Taller de Apoyo a la Elaboración de Trabajo Final de Grado o Titulo - Foto 1

28.10.2020

El Taller de Apoyo a la Elaboración de Trabajo Final de Grado o Título  (TFT O TFG) -el cual se enmarca en el Proyecto UCV1801 financiado por el Ministerio de Educación- contó con 270 estudiantes matriculados y más de 90 de ellos/as participaron en las sesiones sincrónicas del proceso formativo, el cual se realizó gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica a través de la Unidad de Mejoramiento para la Docencia Universitaria (UMDU) y la Dirección de Aula Virtual.

La instancia que está acorde además con las directrices del nuevo Modelo Educativo de la universidad, presenta una hoja de ruta con las principales dimensiones de escritura académica, las herramientas de biblioteca, uso de base de datos y lineamientos metodológicos para elaboración de una investigación de calidad.

El taller fue diseñado en Aula Virtual y guiado por Jasna Catalán, profesional especialista en manejo de bases de datos y herramientas de biblioteca; Sofia Zamora, profesional especialista en Lingüística, escritura académica y herramientas de textualización y Fernando Meneses y Carlos Muñoz, profesionales especialistas en Metodologías de la Investigación.

El taller estuvo compuesto por dos módulos y una actividad evaluativa final. El primer módulo se realizó el pasado 5 de octubre y se denominó: ¿Cómo iniciar el trabajo final de grado? En él, se abordaron conceptos iniciales para acceder al conocimiento que se necesita para iniciar este tipo de trabajos; se profundizó en las dimensiones de la escritura académica, en el apoyo metodológico y la búsqueda de información desde el Sistema de Biblioteca.

En tanto, el segundo módulo denominado ¿Cómo formular el trabajo de fin de grado o título?, se realizó el 8 de octubre y tuvo como objetivo que las y los estudiantes pudiesen examinar los propios proyectos de grado o titulación en relación a las  principales dimensiones de escritura académica, fuentes de información y lineamientos metodológicos. En este módulo se abordó además, la fundamentación y selección del tema, la planificación del documento y su textualización, así como los mecanismos para la inclusión de citas y referencias.

El curso finalizó con una actividad evaluativa en la que las y los estudiantes tuvieron que elaborar una reflexión metacognitiva en función de las distintas dimensiones elaboradas en el taller. A partir de dicha información se podrán articular las necesidades de apoyo de los y las estudiantes con los mecanismos de seguimiento y tutoría por parte de los profesionales a cargo.

OPINIÓN DE LOS ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES

En las sesiones sincrónicas participaron además Ricardo Iglesias, Director del Instituto de Historia y Director Ejecutivo del proyecto y René Venegas, Profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y Responsable de formulación modelo de acompañamiento, seguimiento y evaluación del taller, quien detalló que “este es un proyecto bastante innovador dentro de las universidades chilenas, no hay ninguna universidad que esté trabajando desde esta perspectiva y con tanto despliegue el tema de consolidar las trayectorias académicas de las y los estudiantes. Lo que nos interesa es que nuestros/as alumnos/as tengan este sello de calidad focalizando nuestros esfuerzos en los proyectos de título”.

Fernando Meneses, Metodólogo de la UMDU señaló que “la evaluación del taller ha sido súper buena porque en el diseño participamos de manera colaborativa para plantear las temáticas a desarrollar que consisten en herramientas para que los estudiantes tengan una mejor búsqueda de información y de base de datos, así también herramientas para desarrollar sus ideas, todo lo que significa la escritura académica y también herramientas orientadas al desarrollo metodológico”.

Florencia González, estudiante del Instituto de Literatura de la PUCV y participante del taller, dijo que el taller “me sirvió mucho porque me entregó herramientas técnicas que no se enseñan en general en la universidad. Además es una aula que estaba bien construida, los videos súper bien explicados, las capsulas daban ejemplos, entonces independiente de la carrera en la cual esta uno, nos pudimos guiar porque hablaron de las estructura que tiene que tener una tesis. Destaco además a las y los profesores porque nos entregaron en poco tiempo muchas herramientas a las cuales por lo menos yo, no había podido acceder y que creo son súper necesarias”.

Debido al éxito de esta primera experiencia, se espera realizar una nueva versión de esta iniciativa antes de finalizar el año.

Por Andrea Blaimont

Aula Virtual

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