Proyecto indagará en la precocidad intelectual en niños y niñas

El proyecto tiene como eje central la comprensión de la trayectoria y busca ser un aporte a la Política Pública.

Miércoles 25 de enero de 2023

Proyecto indagará en la precocidad intelectual en niños y niñas - Foto 1
Proyecto indagará en la precocidad intelectual en niños y niñas - Foto 2

Si bien la ley de educación chilena, reconoce la existencia de estudiantes que requieren apoyo a lo largo de su etapa escolar, esta solo se circunscribe a aquellos(as) estudiantes con alguna necesidad de apoyo en el ámbito de las dificultades. Esto, sin hacer mención a aquellos con precocidad intelectual, quienes, también requieren medidas específicas de apoyo educativo, según indican los expertos, pero la ley no lo contempla.

A partir de lo anterior, surge el imperativo de comprender la trayectoria y transición que presentan los niños y niñas con precocidad intelectual en Chile y promover así, el desarrollo de Políticas Públicas en este ámbito. Una regulación que permita determinar sus necesidades en el aula y brindar los apoyos especializados que requieren, garantizando su desarrollo integral y la expresión de todo su potencial, armonizando las políticas de inclusión a nivel educativo y social.

En esa línea se enmarca el proyecto liderado por la profesora de la Escuela de Pedagogía, Dra. María Leonor Conejeros, titulado “Estudio de la trayectoria de niños y niñas con precocidad intelectual desde nivel de transición 1 hasta la finalización del primer año de Enseñanza Básica”, investigación con la que acaba de adjudicarse un proyecto Fondecyt Regular 2023 de cuatro años de duración en el área de la educación de la alta capacidad.

De acuerdo al resumen del proyecto, lo novedoso de la propuesta es que indagará y profundiza en las características individuales y contextuales de un grupo que aún no ha sido investigado en Chile. Analizar, por ejemplo, cómo se manifiesta la precocidad intelectual en este grupo, así como también realizar un análisis a su trayectoria y transición educativa, considerando el contexto educativo y familiar en donde se insertan y lo que los (as)estudiantes con precocidad intelectual necesitan expresar.

Sobre el proyecto financiado por Fondecyt, la profesora explica que este “permitirá sentar las bases para una identificación oportuna y un apoyo comprensivo y situado orientado a este grupo de niños y niñas”. Por último, y de manera proyectiva, explica, “queremos que este trabajo se transforme en un aporte a la transición educativa de los párvulos hacia la Enseñanza Básica, con el fin de armonizar las políticas de inclusión a nivel educativo y social, con el propósito de atender a la diversidad del estudiantado en todo el ciclo escolar”.

A nivel metodológico y dada la complejidad de la temática y características de la población, se llegará a una muestra inicial de 375 niños y niñas matriculados en el nivel de transición 1 de la Región de Valparaíso, para luego seguir la trayectoria de 56 de ellos(as). “Mediante este estudio pretendemos comprender en profundidad las vivencias y experiencias de los niños y niñas con precocidad intelectual respecto de su trayectoria y transición educativa; indagar la perspectiva de padres, madres y/o tutores y de educadores y profesores en relación con el fenómeno de estudio, además de describir las prácticas pedagógicas y educativas implementadas con estos estudiantes”, explicó María Leonor Conejeros.

En esta investigación la acompañaran, en calidad de co-investigadoras, las profesoras de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Sandra Catalán, Katia Sandoval, Tatiana López y María Paz Gómez de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Por Lorena Mancilla

Escuela de Pedagogía