Tal como lo hizo un primer grupo de estudiantes durante 2021, ahora es el cuerpo docente de la Universidad el que podrá acceder a esta primera etapa del camino hacia la certificación internacional los días 6, 7 y 8 de abril.

Miercoles 16 de marzo de 2022

Profesoras y profesores de la PUCV podrán diagnosticar sus Competencias Digitales - Foto 1

16.03.2022

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, continúa el proceso de certificar las Competencias Digitales de la comunidad educativa en el marco del proyecto INNES UCV 19101, mediante un convenio con la organización IBEC-Latam. Tal como se hizo durante 2021 con un grupo acotado de estudiantes, ahora es el turno de las profesoras y los profesores, quienes durante la segunda semana de abril podrán realizar un diagnóstico para conocer el nivel de conocimientos con el que actualmente cuentan en esta materia.

En esta tarea, la organización IBEC-Latam se encarga de gestionar los procesos de diagnóstico, formación y certificación de competencias digitales bajo estándares del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1), lo cual va en línea con el compromiso institucional de “Innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes, el fortalecimiento de las capacidades docentes de los académicos y el estímulo de la imbricación de la investigación en la formación”.

Ciñéndose a su Modelo Educativo y en concordancia con el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, la Universidad ha programado una instancia de evaluación destinada exclusivamente a profesoras y profesores para los próximos 6, 7 y 8 de abril, fechas en las que podrán conocer o profundizar sus dominios de computación y aplicaciones en línea, procesadores de texto, hoja de cálculo, presentaciones con diapositivas, trabajo colaborativo y utilización de las TIC en el aula.

Blanca Montt, coordinadora del Programa Piloto de Formación Diagnóstico y Certificación de Competencias Digitales, invitó a las y los profesores a participar del proceso en alguno de los tres horarios disponibles para realizar el examen y destacó que esta etapa contribuirá a mejorar las competencias de cara a una eventual certificación.

“La invitación a rendir el diagnóstico de competencias digitales es a todas las profesoras y todos los profesores, independiente de su perfil académico, para lo que se habilitaron 3 horarios para rendir la evaluación, los días 6, 7 y 8 de abril. Esto permitirá conocer el nivel de dominio de distintas herramientas, como procesador de texto y hoja de cálculo, así como conocimientos básicos de computación y uso de TIC en la educación. Esta experiencia piloto con docentes, a su vez facilitará el conocimiento del proceso de certificación internacional de competencias digitales”, indicó.

La actividad es completamente abierta, sin necesidad de contar con requisitos previos para participar. Puedes conocer más sobre esta iniciativa en el siguiente documento

Para mayor información sobre actividades, horarios e inscripciones, contactarse al correo blanca.montt@pucv.cl.

Por Ayskée Solís H.