Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente realiza octava reunión con comité de directores de Pedagogía

El vicerrector Nelson Vásquez añadió que es importante ir acentuando al interior de la Universidad, en la comunidad y en el entorno, la importancia que tiene dentro de la PUCV la formación de profesores.

04.11.2021

El Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente se reunió una vez más con el Comité de Directores de las Unidades Académicas formadoras de profesores, con el propósito de dar cuenta de los avances en las materias que competen a las carreras de pedagogía, así como también informar sobre las acciones que se están llevando a cabo a través del proyecto.

En este nuevo encuentro, se plantearon tres puntos importantes. El primero de ellos, tuvo relación con las acciones realizadas para saludar a todos los profesores en su día. Frente a lo anterior, se publicó en diferentes medios de comunicación escrita una nota sobre el compromiso de la PUCV en la formación de profesores, así como también un saludo que buscaba destacar la trayectoria de nuestra Casa de Estudio en esta tarea.

Además, la PUCV extendió un saludo escrito a los académicos que participan en la formación docente y, también, a los estudiantes de pedagogía, a los actores de la red de campo pedagógico, a los mentores, a los tutores, a estudiantes del Propedéutico Vocación Docente y sus familias, y a los directores y profesores de los diferentes establecimientos educaciones que colaboran con nuestra institución.

Al respecto, Nelson Vásquez, vicerrector académico, destacó que “esto se encuentra en la línea del proyecto, que es ir acentuando al interior de la Universidad, en la comunidad y en el entorno, la importancia que tiene dentro de la PUCV la formación de profesores. Quisimos darle importancia a este punto a través de las tecnologías, que nos permite llegar a muchas más personas, para que este día no pasara desapercibido”. 

Posteriormente, se informó sobre una presentación que recientemente se hizo frente al Capítulo Académico, para poder valorar el aporte que realizan los académicos cuando participan en la formación de profesores. En este contexto, se abordaron temas como el fortalecimiento de la formación docente, el modelo que se aplica en los estudiantes de pedagogía y, además, el reconocimiento a los académicos que son parte de este proceso.

Por otra parte, hubo un espacio también para abordar los nuevos criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación. Al respecto, se plantearon aspectos como el impacto de la investigación, creación, innovación y vinculación con el medio; las políticas institucionales; la evaluación interna, la muestra integrada y su equivalencia; y algunos elementos nuevos.

Cabe destacar, que estos nuevos criterios serán vigentes para los procesos que pretenden comenzar en octubre de 2023.

Finalmente, se presentó el plan piloto de la Certificación Internacional de Competencias Digitales para Estudiantes, que surge como parte de los lineamientos del Modelo Educativo Institucional, frente a la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de habilidades transversales de los alumnos.

De esta manera, se busca fortalecer las habilidades tecnológicas, comenzado por un diagnóstico que derive posteriormente al proceso formativo, para luego concretar con la certificación. En el caso de estudiantes de pedagogía, estos conocimientos les permiten adquirir nuevas habilidades y herramientas, que los ayudan a mejorar las metodologías de enseñanza, aún más en un contexto escolar que estuvo intervenido por la virtualidad y digitalización producto de la pandemia del Covid-19.

Por Ivón Becerra

PMI