Programa RBS convoca a expertos para analizar Norma de Compostaje Chilena

Con preguntas abiertas y semiestructuradas hacia los expertos, la discusión invitó a los participantes a construir propuestas en común sobre la actual Norma de Compostaje Chilena.

Jueves 30 de septiembre de 2021

Programa RBS convoca a expertos para analizar Norma de Compostaje Chilena - Foto 1

30.09.2021

Con motivo de abrir un espacio de discusión sobre la actual norma del compostaje y visualizar brechas de mejoras y cómo proponer nuevos parámetros de caracterización del compost, el Centro Ceres de la PUCV realizó el encuentro “Sesión de expertos en Norma de Compostaje Chilena”.

La actividad, organizada por el Programa Restauración Biológica de Suelos (RBS), en el marco del Proyecto I+D Ciencia y Territorio 2019 “Estrategias de desarrollo intrapredial de compost activado y enriquecido con consorcios microbianos para la restauración de los suelos en sistemas agrícolas”, contó con la participación de destacados expertos en materias de compostaje, entre ellos: Cecilia Céspedes, encargada del Programa de Investigación en Agroecología de INIA Quilamapu; Rosita Espinoza, gerente Técnica del Área Nutricional del Laboratorio Agrolab; Jorge Sánchez, socio fundador y gerente de la Weltun Mapu; Claudio Fernández Pino, Coordinador Regional de Valparaíso del programa SIRSD del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y Yasna Tapia Fernández, jefa de laboratorio de Química de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

“Esta actividad se enmarca dentro de un requerimiento directo de la ANID de generar una política de regulación de las enmiendas orgánicas a largo plazo. En ese sentido, como equipo consideramos que el conocimiento y opinión de expertos enriquecen enormemente nuestros planteamientos en los aspectos que se debieran mejorar o modificar de la actual norma de compostaje”, asegura Ana Aguilar, investigadora del programa RBS y directora del proyecto I+D.

Con preguntas abiertas y semiestructuradas hacia los expertos, la discusión invitó a los participantes a construir propuestas en común sobre la actual Norma de Compostaje Chilena 2880, abordándose específicamente los “Requerimientos de Calidad Compost”. En ésta, además, la conversación relevó dos subtemas: “Parámetros de madurez” y “Otros parámetros de requerimiento a mejorar”; los que fueron sstematizados para su posterior análisis.

“Utilizar metodologías participativas facilita la integración de los procesos de diálogo y de co-creación de conocimiento, sistematizando así los diferentes saberes y experiencia con que contaban los y las invitadas de esta actividad”, explica Andrea Aguilar, investigadora del programa RBS.

Por su parte, Gonzalo Ávila, transferencista del programa RBS, evaluó positiva la jornada, resaltando el interés de las y los asistentes por incluir nuevos análisis de la normativa de compost. “Entre las principales conclusiones, se estableció la importancia de revisar nuevamente la normativa, profundizando en los análisis ya existentes e incorporando categorías para las distintas enmiendas orgánicas”, afirmó el profesional.

La información obtenida durante el encuentro dará pie a la elaboración de un informe que será finalmente presentado al Ministerio de Agricultura.

Centro Ceres