Proyectos PUCV potencian el acompañamiento al aprendizaje de los estudiantes

Se trata de dos proyectos, impulsados por el docente Jorge Negrete, del Instituto de Geografía, y Digna Azúa, de la Escuela de Comercio.

Miercoles 10 de julio de 2019

Proyectos PUCV potencian el acompañamiento al aprendizaje de los estudiantes - Foto 1
Proyectos PUCV potencian el acompañamiento al aprendizaje de los estudiantes - Foto 2

10.07.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2018, impulsó dos proyectos que realizaron innovaciones importantes en sus asignaturas respectivas. Cabe señalar que los proyectos de la línea de Innovación buscan generar cambios significativos en la docencia universitaria .

ACOMPAÑAMIENTO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

El proyecto impulsado por el Instituto de Geografía y liderado por el docente Jorge Negrete, consistió en preparar a los futuros geógrafos para enfrentar con mayor experticia la práctica profesional final de forma anticipada. De esta forma, se brindó teoría y componentes innovadores al curso de práctica que se está implementando en la nueva malla curricular.

Lo anterior buscó que la vinculación con el medio tuviese relación con el interés disciplinario y, además, generar un proceso de acompañamiento de la práctica. Para llevar a cabo el proyecto, se realizó apoyo académico y acompañamiento, para facilitar el diseño e implementación de estrategias metodológicas de enseñanza con observación participativa, reflexiva y significativa con sus respectivos instrumentos de evaluación, que permitieron articular cambios profundos en los niveles de aprendizajes de los estudiantes.

Jorge Negrete, subdirector del proyecto, mencionó que esta iniciativa amplió el auto concepto profesional de los estudiantes respecto a sus habilidades. “A los estudiantes se les abrió un mundo, se dieron cuenta que pueden responder a distintos ámbitos y necesidades institucionales y que pueden enfrentar todos ellos los requerimientos de la sociedad actual’’, destacó el docente.

Daniela Peña, estudiante de tercer año de la carrera de Geografía, señaló la importancia del rol activo de los estudiantes en el transcurso del proyecto. “Me parece sumamente importante que se den estas instancias, donde se llama a los estudiantes para que se interesen en hacer las prácticas, en mostrar lo que hemos aprendido, dado que, en conjunto hemos construido un buen proyecto y ha sido súper ameno y súper productivo. En base a lo anterior, nosotros vamos aprendiendo muchas más cosas y generando nuestras propias herramientas mediante un feedback entre todos nosotros y el profesor’’, destacó la estudiante.

VIDEOS PARA LA COMPRENSIÓN

Por su parte, el proyecto impulsado por el Escuela de Comercio y liderado por la docente Digna Azúa, se basó en la reestructuración del modelo didáctico centrado en la comprensión de textos complejos de la Carrera de Contador Auditor, realizado en un proyecto de innovación del año 2017.

En este sentido y dada las experiencias recogidas en el proyecto anterior, se diseñó y aplicó un modelo de tipo flipped classroom y aprendizaje basado en problemas, con el objeto de ayudar a los estudiantes en la comprensión de textos propios de la disciplina, favoreciendo la adopción de un lenguaje técnico. Para esto, se desarrollaron actividades que guiaron la lectura de los textos y se complementaron con videos y ejercicios de aplicación, creados en el marco de este proyecto, los cuales eran luego discutidos en clases.

Para la docente Digna Azúa, la mejora realizada viene de una planificación en el aprendizaje de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que son consideradas por los estudiantes como demasiado específicas y complejas, y que el año pasado inició con el desarrollo del modelo didáctico. “En relación con la innovación del año pasado, este proyecto buscó darles a los estudiantes más herramientas que les permitan ir desarrollando un aprendizaje de manera más autónoma, y que refuerce lo que hacemos en la sala de clases”, comentó la docente.

Respecto a la utilidad de la estrategia utilizada, el estudiante Felipe Aránguiz, manifestó el beneficio que tienen los videos en el aprendizaje de los textos complejos. “Es un complemento fundamental para así poder entender de mejor forma la materia, ya que estos videos no reemplazan la lectura, pero si complementan aprender de forma más didáctica, y así poder aplicar mejor la materia”, señaló el estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Proyectos PUCV potencian el acompañamiento al aprendizaje de los estudiantes - Foto 3