PUCV apoya nueva versión del Festival de Matemáticas

El instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV fue fundador de esta iniciativa de divulgación de la Matemática y actualmente es parte de las cinco universidades organizadoras de festival.

Viernes 14 de agosto de 2020

PUCV apoya nueva versión del Festival de Matemáticas - Foto 1
PUCV apoya nueva versión del Festival de Matemáticas - Foto 2

14.08.2020

Manteniendo su carácter de actividad masiva de divulgación científica, una nueva versión del Festival de Matemáticas se llevará a cabo, en formato online, este 29 de agosto desde las 14:00 horas.

El instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue fundador de esta iniciativa de divulgación de la Matemática y actualmente es parte de las cinco universidades organizadoras de festival junto a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Talca (Utalca) y la Universidad de Concepción (UdeC), instituciones que apoyan a la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) en su rol de encargada oficial del evento.

La profesora Elizabeth Montoya, académica del IMA PUCV, una de las fundadoras e integrante del comité organizador del festival señala la importancia que ha tenido la participación de profesores y estudiantes del IMA en la divulgación de la matemática a nivel nacional. “La PUCV ha sido fundadora de esta iniciativa de divulgación de la matemática y es parte de las cinco universidades organizadoras como actividad oficial de la SOMACHI. En todas las versiones, estudiantes y profesores del IMA PUCV han participado, siendo monitores, presentando algún estand y en charlas. En mi caso, trabajo en pleno en la organización y coordinación de esta actividad que es lejos lo más relevante que se hace en Chile a nivel de divulgación de las matemáticas. Me es oportuno destacar la masiva participación de nuestros estudiantes en todas las versiones, y en particular en la exitosa versión de Chiloé cuando alrededor de 40 estudiantes del IMA realizaban una de las prácticas docentes. Esta sistemática participación muestra el compromiso como comunidad que se tiene para difundir la Matemática”, indicó.

Después de la realización de siete versiones, el festival se ha ganado un reconocido espacio en el contexto de la divulgación matemática nacional, siendo considerado como una propuesta exitosa de difusión científica, que año tras año se consolida captando la atención de mayor público interesado en aproximarse a la matemática desde otras perspectivas.

Para leer la nota completa, dirigirse al siguiente link.

Instituto de Matemáticas PUCV

PUCV apoya nueva versión del Festival de Matemáticas - Foto 3