PUCV efectúa Masterclass en Gestión de Salud para profesionales de América Latina

La PUCV efectuó la Masterclass titulada “El impacto de la Gestión en Salud basada en Medicina de Precisión” que tuvo como expositores a profesionales de la salud e ingeniería, quienes abordaron temas como la gestión de datos con el uso de la Inteligencia Artificial.

La iniciativa se organizó siguiendo el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, que busca fortalecer la formación inicial y continua en el área de la salud. El evento fue organizado por la Dirección de Formación Continua en el contexto de la inauguración del Diplomado en Gestión en Instituciones de Salud basada en Medicina de Precisión, que iniciará sus clases el viernes 19 de julio, con destacados profesionales como, la ex subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza; el doctor y exsuperintendente Manuel Inostroza; el académico Emanuele Lettieri del Politecnico di Milano, entre otros.

La presentación fue un adelanto de lo que se profundizará en los diferentes módulos del diplomado. El médico cirujano de la Universidad de Chile, Paulo Granata, enfatizó en que “la medicina de precisión tiene un gran potencial para impactar positivamente en la gestión de la salud, especialmente en áreas como urgencias, donde la información genética y otros datos pueden mejorar la toma de decisiones”.

Complementando y desde la mirada de la ingeniería, el académico de la PUCV e investigador en Johns Hopkins University, Diego Martínez, abordó la Inteligencia Artificial como una herramienta fundamental que está generando grandes cambios en la medicina.

“La IA puede acelerar decisiones clínicas y mejorar el flujo de pacientes, lo que resulta en una mejor utilización de recursos y una atención más rápida y efectiva”, sin embargo “su implementación presenta desafíos y requiere una integración cuidadosa con los sistemas de información y la práctica clínica existente”, expuso el ingeniero.

El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, destacó que es un honor para la PUCV haber realizado este masterclass, considerando su enorme impacto. El encuentro contó con la participación de más de 160 inscritos de diversos países de América Latina, incluyendo Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, México y Honduras. Entre los participantes, se destacaron tanto clínicos como administradores, desde el Ministerio de Salud (MINSAL) hasta hospitales y centros de atención primaria”.

“Este éxito resalta la misión de la PUCV de fomentar la vinculación con el medio, proporcionando una plataforma para la educación continua y la actualización profesional en temas de relevancia crítica como la gestión en salud. La diversidad y el número de asistentes subraya nuestro compromiso con la excelencia académica y la integración regional, fortaleciendo los lazos entre profesionales de diferentes países y ámbitos del sector salud. Continuamos comprometidos con la misión de promover el conocimiento y la colaboración a nivel regional e internacional y eventos como este son un claro ejemplo de ello", concluyó.

Por Fernanda Ávila

Dirección de Formación Continua