PUCV estuvo en 26° Re-Encuentro Empresarial "Construyendo Futuro" organizado por la CRCP

Nuestra Casa de Estudios dispuso de un stand donde se dieron a conocer aspectos relacionados con la innovación y el emprendimiento.

Miércoles 3 de agosto de 2022

PUCV estuvo en 26° Re-Encuentro Empresarial

Después de dos años de impacto por la pandemia de Covid-19, nuestra Casa de Estudios estuvo presente en el 26° Re-Encuentro Empresarial “Construyendo Futuro”, evento organizado por la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso y que reunió a importantes organismos públicos y privados, universidades y entidades vinculadas a la innovación y el emprendimiento en el Valparaíso Sporting Club.

La PUCV contó en la ocasión con un stand donde se dieron a conocer aspectos relacionados con la Vinculación con el Medio, la Innovación y el Emprendimiento, en especial a través de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN), la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la Dirección General de Vinculación con el Medio, la Incubadora de Negocios Chrysalis, el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) y la Facultad de Ingeniería, representada por la Pre Incubadora The Lift

Entre las autoridades presentes al evento estuvieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la presidenta del Banco Central, Rossana Costa; el presidente de la CRCP, José Pakomio; la delegada presidencia de la Delegación de Valparaíso, Sofía González; los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Kenneth Pugh; la secretaria regional ministerial de gobierno, María Fernanda Moraga; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez; el director regional de CORFO, Etienne Choupay; entre otras autoridades nacionales y regionales.

MINISTRO DE HACIENDA OFRECIÓ UN COMPLETO DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ECONÓMICO

En la ocasión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel efectuó una completa exposición sobre el complejo panorama que enfrenta el país en este 2022 y su transición en tres áreas: productiva, política y económica. El ministro recordó que la crisis vivida a partir de 2020 es un fenómeno económico inédito, de carácter mundial. más profunda que la del 2008, con una caída del PIB real en alrededor del 4% a nivel mundial.

En Chile, según Marcel, la crisis fue profunda pero breve y con una rápida recuperación. “Las condiciones financieras internacionales se han deteriorado durante el último tiempo, lo que se expresa en un aumento de las tasas de interés y una fuerte depreciación de la moneda. En nuestro país, la inflación ha superado el 12%, presionado por los cuellos de botella post-covid, las políticas expansivas 2021, el aumento en el valor de las materias primas y el incremento en el valor del dólar”, añadió.

El representante del Gobierno planteó que la actividad económica se ha desacelerado en 2022 en materia de inversión y consumo. Durante 2023, de acuerdo al informe de Finanzas Públicas el crecimiento económico será negativo llegando al -0,1% del PIB, subiendo sólo en el 2024 con un 3,1% del PIB.

“Chile tiene hoy la oportunidad de dar un salto fundamental en su desarrollo económico y social (…) Las instituciones son importantes, pero deben ser flexibles, reconociendo nuevas formas de producir, organizarse, consumir y participar. Se requiere la confianza de la ciudadanía y para ello deben garantizar: efectividad, capacidad de respuesta, integridad, inclusividad y participación”, indicó el ministro.

Por su parte, el presidente de la CRCP, José Pakomio, expuso sobre los desafíos y oportunidades que presenta la región de Valparaíso para que alcance un mayor crecimiento y desarrollo, avanzando hacia un futuro sostenible. “Desde sus inicios hace 26 años, este encuentro se ha constituido como una vitrina de negocios para las empresas de la región y se ha posicionado como una de las principales actividades empresariales del país, donde el emprendimiento y el valor compartido siempre han sido el centro y su razón de ser”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV estuvo en 26° Re-Encuentro Empresarial