El programa PUCV Inclusiva, cuyo funcionamiento radica en la Dirección General de Vinculación con el Medio y su Dirección de Inclusión, se ha desplegado en diferentes escuelas de nuestra Universidad para difundir su quehacer y su modo de ingreso, ante las y los estudiantes interesados en el mismo, así como sus docentes.
La carrera de Contador Auditor fue una de las que contactó al Programa, donde asistió la educadora especial de la PUCV, Carolina Oyarzún. En el encuentro, las y los presentes pudieron conocer cómo se ingresa a PUCV Inclusiva, los beneficios del acompañamiento que realizan y en qué consiste la figura de las y los tutores pares, lo que generó gran interés de parte de la comunidad estudiantil. Además, estuvo presente el director de la Escuela de Comercio, Roberto Yany y el jefe de docencia, Javier Aranda.
Asimismo, la Escuela de Arquitectura y Diseño realizó la solicitud para una jornada informativa que se dividió en dos instancias, contando con la participación de Rocío Muñoz, profesional de PUCV Inclusiva, que acompañó a Carolina Oyarzún. Ambas educadoras de nuestra Universidad, expusieron respecto a las áreas de trabajo del Programa y los apoyos que brindan, entregando herramientas en los ámbitos de salud mental, discapacidad y otros.
En la segunda parte de la jornada se convocó a 15 docentes de la carrera, así como también al director de la Escuela, David Luza, ocasión en la que se trabajó en la caracterización de la Condición del Espectro Autista (CEA), estrategias de enseñanza y cómo abordar esto desde la inclusión.
“Son unidades que saben que tenemos un programa de inclusión, pero no tienen proximidad física, lo que es clave, por lo que llegar allá nos permite tener una mayor vinculación con nuestra Universidad, con una comunicación más inmediata” expresó la profesional.
La directora de Inclusión, Jacqueline Páez, valoró el despliegue, comprendiendo el interés de las distintas carreras de nuestra Universidad, quienes pueden contar con el programa para fortalecer el sello inclusivo en las aulas.
“Actualmente nuestro programa PUCV Inclusiva atiende a más de 400 estudiantes, los que cuentan con diferentes acompañamientos. Cada carrera cuenta con una profesional para trabajar de manera más cercana. Como Universidad debemos sentir orgullo por los esfuerzos institucionales realizados, el compromiso con nuestros estudiantes, el despliegue en terreno, y los diferentes acompañamientos que se entregan, nuestra Universidad se ha puesto a disposición plena para sacar adelante la tarea y para dar respuestas a las diferentes necesidades” sostuvo la académica de la Universidad.
PUCV Inclusiva cuenta con una trayectoria de años en la PUCV y es coordinada por la profesora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, docente e investigadora de nuestra Universidad, iniciativa que tiene como objetivo construir entornos de aprendizaje accesibles y efectivos para avanzar en prácticas educativas inclusivas, velando por la participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos del quehacer académico y de la vida universitaria.
Por Vanessa López
Dirección de Inclusión