PUCV participó de interactivo seminario sobre RSU

El seminario se dividió en módulos de trabajo compartido entre las y los asistentes, para discutir sobre la experiencia de las universidades en materia de RSU y los desafíos a futuro.

Miercoles 4 de agosto de 2021

PUCV participó de interactivo seminario sobre RSU - Foto 1

04.08.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto con las universidades Católica Silva Henríquez, Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de Temuco y Católica de la Santísima Concepción, activos participantes del proyecto “Resignificación de la responsabilidad social para los desafíos del presente: A 20 años del proyecto Universidad Construye País (UCP)”, patrocinado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y su Red de Responsabilidad Social Universitaria, concluyó con éxito su seminario “Resignificación de la responsabilidad universitaria”.

La actividad constó en una jornada interactiva de trabajo compartido entre las y los asistentes, sobre la experiencia de las universidades en materia de RSU en las últimas décadas y los desafíos que le presenta el país de cara al futuro.

Dicha instancia contó con la presencia de Manuel de Ferrari, coordinador ejecutivo del proyecto mencionado al inicio de esta nota; Gladys Jimenez, profesora de la PUCV y una de las impulsoras del proyecto, además de las y los representantes de las universidades participantes.

Gladys Jimenez expresó en la oportunidad que “este es un día especial, porque atesoramos reminiscencias del año 2001, año en que Mónica Jimenez (q.e.p.d) nos invitó a diseñar el sueño de mirarnos, reconocernos y respirar juntos ese proyecto Universidad Construye País, que fue tejiendo vínculos de amistad y lazos que perduran hasta el día de hoy, donde queremos renovar ese desafío para reiniciar ese camino ya iniciado”.

PROYECTO UCP Y REFLEXIONES

El seminario se dividió en dos módulos: el primero, enfocado en contextualizar a los presentes en la historia del proyecto UCP 2001-2006: este proyecto tiene como objetivo el resignificar la responsabilidad social universitaria (RSU) en el Chile actual, a partir del proyecto “Universidad Construye País” (2000-2007), el cual buscó apoyar a un sistema de educación superior en la nueva democracia, luego de años con escaso diálogo entre las instituciones durante la dictadura.

En segundo lugar, la situación actual de la RSU, presentada por Gladys Jimenez, donde se mostraron los resultados del cuestionario respondido por las 17 universidades que participaron del origen del proyecto UCP.

Posteriormente se dividió a los presentes en grupos focales, donde debían responder a la pregunta “Cuál es el principal desafío existente para resignificar la práctica de la RSU de cara al país que queremos”, actividad que concluyó con una reunión plenaria, donde algunos grupos reflexionaron en el desafío de ampliar esta responsabilidad hacia una territorial y la necesidad de impulsar la innovación en el proceso desde las universidades.

Para conocer del trabajo realizado al respecto por nuestra Universidad, puede visitar esta página.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio