PUCV realiza Primer Congreso de Integridad Académica

La integridad académica para nuestra Universidad es un elemento clave a la hora del desarrollo de habilidades necesarias para la vida personal, la vida estudiantil y la contribución con el medio social.

Miercoles 14 de julio de 2021

PUCV realiza Primer Congreso de Integridad Académica - Foto 1
PUCV realiza Primer Congreso de Integridad Académica - Foto 2

14.07.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del Proyecto “Consolidando las trayectorias académicas de los estudiantes de la PUCV: apoyo y seguimiento del logro de competencias para un desempeño laboral destacado”, desarrolló el Primer Congreso de Integridad Académica PUCV. La actividad contó con más de 70 académicos de nuestra casa de estudios, así como expertos en el contexto universitario nacional en este campo.

Como parte del estándar de calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Integridad Académica es un elemento central en todas las etapas formativas de los estudiantes, la dinámica con docentes y en general con toda la comunidad universitaria.

Hoy la universidad cuenta con múltiples materiales de carácter formativo, documentación institucional e incluso talleres que sensibilizan respecto a los valores y principios acordes con la misión, la visión y la estrategia de desarrollo institucional. La integridad académica es un elemento clave a la hora del desarrollo de habilidades necesarias para la vida personal, la vida estudiantil y la contribución con el medio social.

La jornada fue liderada por el vicerrector académico, Nelson Vázquez Lara y  contó con la presentación de la académica María Fernanda Lanfranco González, quien profundizó en los lineamientos institucionales de nuestra casa de estudios así como la presentación de una sistematización de información relacionada con seis talleres realizados con diversas unidades académicas. Estos contaron con la participación de destacados docentes por áreas de conocimiento, en un trabajo orientado a los aspectos prácticos de este campo por disciplinas y áreas de conocimiento.

En el caso de Facultad de Filosofía y Educación se contó con la participación de la profesora Damaris Collao Donoso; Facultad de Arquitectura y Urbanismo con la participación del profesor Gabriel Hoecker Gil; Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agronómicas y Alimentos, Facultad Ciencias del Mar y Geografía, contó con la participación del profesor Víctor Salinas Silva; Facultad de Derecho contó con el profesor Patricio Lazo González; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas contó con la profesora Berta Silva Palavecinos; y Facultad de Ingeniería contó con la participación de la profesora Pamela Wilson Soto.

La duración de estos talleres contempló un máximo de 90 minutos, considerando 30 minutos para la exposición de las orientaciones institucionales, 30 minutos para la exposición de un profesional de la disciplina y 30 minutos para alguna actividad de orden formativo, preguntas o consultas de las y los estudiantes.

Además, contó con la participación en calidad de expositores profesionales expertos de la Pontificia Universidad Católica, como fue el caso del director académico de Docencia PUC, Gonzalo Pizarro Puccio, encargada de Formación General, Paulina Rodríguez Peña y encargada de Integridad Académica, Cecilia Arce Maillard. Los profesionales compartieron con académicos y estudiantes su vasta experiencia en el campo académico, de investigación y gestión en torno al campo de la Integridad Académica en la institucionalidad universitaria a nivel nacional e internacional. Cada uno de ellos contribuyó desde la construcción de políticas internas en Integridad académica, gestión universitaria, docencia, vinculación de herramientas de orden disciplinar y profesional en sintonía con principios de integridad en el mundo del trabajo.

El Congreso PUCV Integridad Académica en TFT/TFG contempló una revisión de las principales tendencias institucionales y de carácter nacional respecto a la integridad académica específicamente para la etapa formativa de Trabajos de Finalización de Título y Grado, con especial énfasis en el área de pregrado. Se espera el continuar profundizando en esta temática de interés institucional y académico en un área de amplio desafío y relevancia para la calidad de vida universitaria, un vínculo virtuoso entre Educación Superior y medio social así como la contribución de este campo a la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social e integral de la sociedad.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica PUCV