PUCV realizó donación de material de construcción a Escuela Ramón Barros Luco

La directora del establecimiento, Viviana Tonini, agradeció a la Universidad por este gesto.

PUCV realizó donación de material de construcción a Escuela Ramón Barros Luco - Foto 1
PUCV realizó donación de material de construcción a Escuela Ramón Barros Luco - Foto 2

07.09.2022

Durante los últimos dos años, la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha enfrentado un completo proceso de restauración de su fachada externa e interna, iniciativa que contó con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso y de la PUCV. Para proteger a los trabajadores, funcionarios y estudiantes de la Universidad, se rodeó la tradicional infraestructura de hormigón con una cerca metálica. Luego del avance de la restauración, una parte del cerco que se levantó con planchas de zinc fue donado a la Escuela Ramón Barros Luco que está funcionando de manera momentánea en el Liceo N°1 en Avenida Argentina.

La PUCV a través de gestiones de la Dirección General de Vinculación con el Medio con el apoyo de Plan Maestro efectuó una donación de 142 planchas de zinc ondulado, 263 perfiles de omega estructural, 40 pilares, 3 zinc 5 V, un canal metálico, dos luminarias y una puerta de portón metálico azul.

La directora de la Escuela Ramón Barros Luco, Viviana Tonini, agradeció este noble gesto, considerando que hace más de 10 años que se encuentran estudiando de manera itinerante en tres establecimientos distintos, pues el edificio de la Escuela quedó dañado con el terremoto de 2010.

“Agradecemos a la PUCV por esta importante donación y haber accedido a la solicitud de nuestra Escuela. Para nosotros este es uno de los proyectos de mitigación, considerando que estamos compartiendo en este espacio educativo. Somos una Escuela con 400 estudiantes y 60 funcionarios. Tenemos un gran problema de seguridad, especialmente en la Avenida Argentina y Calle Sarmiento, que son focos de delincuencia”, advirtió.

La directora señaló en la oportunidad que el establecimiento ha sido víctima de diversos robos, además de suciedad y otras situaciones complejas. “El uso del material donado por la PUCV se ocupará para el cierre del perímetro del patio que colinda con la calle Sarmiento. Nosotros vamos a gestionar mano de obra que pueda dar vida y concretar este proyecto que nos permita proteger este espacio. Queremos habilitar un área para los niños y niñas de prebásica, que tengan más superficie para el recreo y habilitar estacionamientos para profesores y funcionarios, pues varios han sido víctimas de robos en sus autos”, indicó.

La directora Tonini recordó que el tradicional edificio de Avenida Pedro Montt, no puede ocuparse desde 2010, pues quedó muy dañado a raíz del terremoto que afectó al país ese año. “Este es el tercer traslado que tenemos: estuvimos en la Escuela Uruguay y después a las dependencias de la Scuola Italiana que fue el mejor espacio donde estuvimos. El liceo N°1 ha sido muy generoso en facilitarnos sus dependencias para que podamos estar acá. Han comprimido sus actividades en el espacio y las mejoras que estamos efectuando van a quedar para ellos. Por lo menos estaremos tres años más esperando volver al establecimiento original. El Liceo Ramón Barros Luco es uno de los más antiguos de Valparaíso, con más de 180 años”, concluyó la directora.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realizó donación de material de construcción a Escuela Ramón Barros Luco - Foto 3
PUCV realizó donación de material de construcción a Escuela Ramón Barros Luco - Foto 4