La Cumbre de Transformación Digital 2024, organizada por la Red Fortalece Pyme (FPyme), concluyó recientemente marcando un hito significativo en la adopción tecnológica del sector empresarial chileno.
Con la participación de más de 200 expertos, líderes del rubro y representantes de pequeñas y medianas empresas de todo el país, el evento se consolidó como una plataforma clave para el aprendizaje, el intercambio de experiencias y la creación de redes de contactos esenciales.
La Red FPyme Valparaíso jugó un rol destacado en la cumbre, reafirmando su liderazgo en la digitalización de pymes a nivel nacional. Durante los últimos tres años, la red ha sido liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el apoyo del TW Group y financiada por Corfo trabajando para consolidar emprendimientos locales.
Con un enfoque especial en el apoyo a pequeñas y medianas empresas, la red ha brindado asesoría a más de mil emprendimientos, destacándose el acompañamiento a 298 iniciativas lideradas por mujeres, promoviendo así la equidad de género en el ámbito empresarial.
Los resultados obtenidos por el proyecto porteño lideran el proceso a nivel nacional, realizando más de 800 diagnósticos empresariales, ejecutando 330 asistencias técnicas y proporcionando apoyo integral a 476 empresas a través de una metodología multinivel.
Al respecto, Macarena Núñez, gerente general de la Red FPyme Valparaíso, destacó el compromiso de su gestión en “entregar a las pequeñas y medianas empresas las herramientas necesarias para adaptarse a las exigencias del mercado actual, algo que sin duda se refleja también en mis pares a nivel nacional”.
“La adopción de tecnologías sostenibles y la automatización son claves para el crecimiento y la competitividad de los negocios de nuestro país. Nuestro objetivo es seguir construyendo una red de apoyo sólida que permita a las pymes no solo sobrevivir, sino prosperar en este entorno digital cambiante”, añadió.
Por Manuel Aguirre
Red FPyme