Representantes de ODUCAL definen plan de trabajo en torno al Plan Educativo Global

En las jornadas desarrolladas en Temuco, la PUCV su Vice Gran Canciller y la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad.

Viernes 14 de abril de 2023

Una serie de actividades desarrollaron el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fray Cristián Eichin OFM, y la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo, en el Encuentro de Rectores de la Organización de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), Subregión Cono Sur, con el propósito de definir el plan de trabajo para este año.

En el encuentro desarrollado en la Universidad Católica de Temuco, los participantes compartieron experiencias respecto a los compromisos establecidos en el Pacto Educativo Global lanzado por el Papa Francisco en 2019.

El Pacto busca incentivar la construcción de una gran aldea que contemple redes educativas y de investigación, las que, desde valores del humanismo solidario, propongan nuevos hábitos y liderazgos frente a la grave crisis socio ambiental que vive la humanidad. De esta forma, se pide el compromiso de las universidades en dignidad y derechos humanos, fraternidad y cooperación, tecnología y ecología integral, paz y ciudadanía, y cultura y religiones.

Con relación a las jornadas vividas en Temuco, el Vice Gran Canciller de la Católica de Valparaíso explicó que “existen iniciativas de colaboración entre las universidades, pero creemos que aún faltan más redes e institucionalizarlas. Pese a que aún las casas de estudio estamos en distintos niveles, hemos avanzado en nuestro trabajo”.

Sobre la labor que realizará la PUCV en esta materia, el padre Eichin explicó que “próximamente daremos a conocer el Pacto Educativo Global a nuestra comunidad universitaria, de manera que académicos, funcionarios, estudiantes y exalumnos sepan de qué se trata, cuáles son los principios que nos rigen y a qué aspectos debemos apuntar. La idea es que, posteriormente, desarrollemos actividades en las que también podamos incluir a profesores y profesoras de religión y a las escuelas católicas de la Diócesis de Valparaíso”.

Por su parte, Karina Toledo indicó que en el encuentro se invitó a las universidades a sumarse al Pacto, “poniendo en el centro la dignidad de las personas, fortaleciendo la familia y cuidando la Casa Común. Nuestra participación también tuvo por objetivo responder a este llamado, considerando la importancia de trabajar por un desarrollo sostenible, que es a lo que nos invita el Papa Francisco en Laudato Sí”.

Dirección de Comunicación Estratégica