“Despliegues” reúne obras de Katherine Bachmann, Valeria Valle y María Carolina López. Fue publicado por Aula Records y también está disponible en formato digital en Spotify.

Jueves 22 de septiembre de 2022

“Resonancia Femenina”: colectivo de compositoras celebra una década de vida con un nuevo disco - Foto 1

“Resonancia Femenina” es un colectivo nacido en 2012 en Valparaíso para reivindicar el lugar de las mujeres en la música. A través de su historia ha convocado a diferentes artistas y hoy es integrado por cinco compositoras: Valeria Valle, Fernanda Carrasco, María Carolina López, Yoseline González y Katherine Bachmann. Solo un año después de su creación publicaron un disco, han organizado dos versiones del Festival Leni Alexander y en 2019 fueron reconocidas por su labor en el prestigioso encuentro global de música clásica Classical:NEXT, lo que fue un hito internacional para una trayectoria que ahora suma una década y se expande con nueva música.

“Despliegues” es el título del disco que Resonancia Femenina publicó en septiembre a través de Aula Records, el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con obras de tres de sus integrantes: “Caos” (2008) de Katherine Bachmann; “En todas partes” (2021) de María Carolina López; y “Ségnica” (2021) de Valeria Valle, quien además es académica del Instituto de Música de la PUCV. Todas fueron grabadas por la Orquesta Clásica Usach y dirigidas por el titular de la agrupación, David del Pino, a excepción de la primera, que tuvo a Nicolas Rauss en la dirección.

El álbum además se encuentra disponible en formato digital y en un vinilo de diez pulgadas, el que fue presentado a principios de mes en Santiago. “El disco se llama Despliegues porque las tres obras reflejan distintos tipos de movimientos”, explica Katherine Bachmann. “Mi obra viene de un momento personal muy fuerte que viví, esa clase de movimiento interno que no te deja tranquila. La de María Carolina López habla de un cambio de estado y de la vulnerabilidad humana, que se evidenció en la pandemia, y la de Valeria Valle se refiere al inicio de un gesto en el arte abstracto. Lo que tienen todas en común es el moverse de un estado a otro, pero cada una representa eso a través de lenguajes muy definidos”.

De hecho, cada una de las participantes del disco tiene trayectorias distintivas y recogen múltiples influencias. Katherine Bachmann (Valdivia, 1983) estudió Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y se perfeccionó como compositora en la Universidad de Chile. Ha estrenado sus obras en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Valdivia y Ciudad de México, pero también fue vocalista y bajista de una banda de inspiración punk llamada Cajitas Rectangulares. María Carolina López (Valparaíso, 1975), por su parte, fue formada como violista y también es licenciada en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV, pero se ha perfeccionado en dirección orquestal y musicología. Actualmente dirige a la Orquesta Estudiantil de la Universidad Federico Santa María y a través del tiempo ha compuesto para cine, danza y teatro, además de estudiar con Margot Loyola e integrar el grupo folclórico Las del Puerto.

Finalmente, Valeria Valle (Valparaíso, 1979) es licenciada en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV, Magíster en Artes Mención Composición de la Universidad de Chile y actualmente enseña en la misma PUCV y la Universidad Alberto Hurtado. Sus obras han sido estrenadas por la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta Marga Marga, entre otras agrupaciones, y ha publicado tres discos con obras propias.

“Iniciativas como este disco o como tener un colectivo de compositoras pavimentan un camino hacia la equidad. Creemos que estamos en un periodo de transición, donde todavía hay mucho que reivindicar. Este disco sirve para mostrar que hay compositoras que estamos haciendo música y podemos lograr una sociedad más equitativa en todas las áreas. No venimos a quitarle espacio a los hombres. Todo lo contrario: queremos compartir esos espacios y que después esto ya no sea tema, que sea normal”, añadió Bachmann.

El disco puede escucharse en el siguiente link de Spotify.

Dirección General de Vinculación con el Medio