El Salón de Honor de Casa Central fue escenario del seminario "Habilidades del Siglo XXI en la Formación Inicial Docente", evento organizado por la Dirección de Pregrado, a través de su Unidad de Formación Inicial Docente, y que tuvo por objetivo fortalecer las competencias de las y los estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía, alineándolas con las demandas del contexto educativo actual.
En la oportunidad, la jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Roxana Jara, expresó que “es indispensable que los futuros profesores adquieran una serie de habilidades que les permitan adaptarse, innovar y liderar en sus comunidades educativas. Las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación efectiva, la colaboración, las competencias digitales y la capacidad para resolver problemas complejos no son simplemente complementos de la formación, sino que son fundamentales en la práctica docente en un mundo donde el acceso a la información es inmediato y la educación debe ser un proceso dinámico, inclusivo y relevante”.
En este sentido, añadió que “a través del desarrollo de estas habilidades, podemos transformar nuestras aulas y preparar a nuestros estudiantes para un futuro incierto, pero lleno de oportunidades”.
El encuentro contó con la participación de destacados académicos de la Universidad, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con las y los asistentes.
Uno de los ponentes fue José Antonio Leiva, jefe de Docencia de Ciencias Religiosas de la PUCV que hoy cursa el Doctorado en Ética y Democracia en la Universidad de Valencia, España. Con su trayectoria en enseñanza y su vínculo con la comunidad, el profesor Leiva abordó la relevancia de una cultura ética en la formación de profesores, destacando los desafíos que enfrentan las instituciones en una época marcada por diversas amenazas. En su exposición resaltó la importancia de la ética como un pilar fundamental en la educación del siglo XXI.
Por su parte, el profesor titular del Instituto de Química, Waldo Quiroz, destacó el papel que tienen las ciencias en la educación moderna. En su exposición se refirió a las competencias necesarias para promover el pensamiento crítico en las y los estudiantes, enfatizando las habilidades científicas que las y los docentes deben fomentar en sus pupilos para enfrentarse a un mundo cada vez más complejo.
Finalmente, Mauricio Arenas, profesor de Castellano y Comunicación, magíster en Administración de Proyectos Educacionales y estudiante del Doctorado en Educación de la PUCV, se refirió a la importancia del acompañamiento y la mentoría en el desarrollo de las habilidades docentes, ofreciendo una perspectiva valiosa sobre su impacto en el crecimiento profesional de las y los futuros profesores, basándose en su experiencia en proyectos de tutorías.
Por Ayskée Solís
Vicerrectoría Académica