Click acá para ir directamente al contenido

Torneo Lift Me Up destaca habilidades de emprendimiento de estudiantes PUCV

Los tres equipos ganadores están conformados por alumnos de las carreras de Ingeniería Civil en Bioquímica, Ingeniería en Bioprocesos, Bioquímica (Facultad de Ciencias) y de Ingeniería Civil Mecánica.

Lunes 12 de septiembre de 2022

Torneo Lift Me Up destaca habilidades de emprendimiento de estudiantes PUCV - Foto 1

El pasado jueves 8 de septiembre se efectuó la elección de los ganadores de la octava versión del Torneo Lift Me Up, donde participaron distintas autoridades de la Universidad, entre ellos: Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados; Gianni Olguín, decano de la Facultad de Ingeniería.

Además, participaron como jurados de la jornada: Barbarita Lara, reconocida emprendedora tecnológica y social; Guillermo Cabrera, investigador y académico de la Escuela de Ingeniería Informática; y Nicole Galdames, coordinadora de incubación de la Dirección de Innovación de la PUCV.

CONVOCATORIA

El Torneo Lift me Up, por segundo año consecutivo abrió su convocatoria para todas las Escuelas y carreras de la PUCV. Así, participaron 51 estudiantes de pregrado pertenecientes a cinco diferentes Facultades de la Universidad: Arquitectura y Urbanismo; Derecho; Ciencias; Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería, a través de las carrera de Pedagogía en Matemáticas, Educación Básica, Derecho, Bioquímica, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Mecánica y Bioquímica, entre otras, además de cuatro profesionales y Alumni.

La organización del Torneo conllevó diversas actividades, tales como ocho talleres de preparación, 1 Bootcamp, dos talleres de preparación de Pitch, donde todos los participantes pudieron potenciar y ordenar el planteamiento de sus proyectos. 

Para Katherine Westerhout, coordinadora de The Lift, organizar y realizar el Torneo significa “descubrir las habilidades y todo el potencial emprendedor que estudiantes de la PUCV son capaces de desarrollar. Detrás de cada idea, hay un trabajo, una búsqueda y una motivación que los empuja a seguir adelante, a disfrutar del proceso, y a descubrir desde un nuevo ángulo sus propias carreras o futuras profesiones”.  

PREMIOS Y GANADORES

Con un peak de 75 espectadores, se procedió a realizar la premiación de los equipos ganadores del torneo. Los cuales corresponden a: Equipo EcoKillers, con el primer lugar equivalente a $600 mil para el desarrollo de su idea. El segundo lugar, fue adjudicado por el Proyecto Lubricacho, quienes obtuvieron medio millón de pesos. Y en tercer lugar con $400.000 fue reconocido el equipo EritroFire.  

Además, gracias al Programa Mujeres que Innovan, se reconoció la participación de estudiantes mujeres de la PUCV que lideraron o integraron equipos postulantes al Torneo.

El equipo COATING GLASS, quienes tienen como líder a Maureen Ziller Orellana, de la carrera de Ingeniería en Construcción obtuvieron $140.000 por haber avanzado con su idea en la postulación y ser el equipo liderado por mujeres, que obtuvo el puntaje más alto. 

En la categoría “integrante femenina” se reconoció al equipo AQUATIC GENERATION, quienes tienen como integrante a Sofía Mora de la carrera Civil Eléctrica y obtuvieron 100 mil pesos por haber presentado su idea y llegar a dicha instancia de postulación.

En esta versión se entregaron dos premios adicionales, correspondientes al premio de “Incentivo por popularidad”, de $60 mil pesos, que recayó en el Equipo:  Instalación Descontaminante, liderado por Giovanni Álvarez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial PUCV. Como segundo premio adicional, se entregó el reconocimiento “Espíritu Lift me Up”, que valora la perseverancia, constancia, compromiso y participación en todas las actividades organizadas en el marco del Torneo, el cual fue otorgado al Líder del Equipo Easy Recipi, Sung Kim, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, quien recibió el libro La Propuesta de Valor, de Alex Osterwalder.

AUSPICIADORES 

Los principales premios en efectivo con los que se reconoce a los tres equipos con mayor puntaje de evaluación por parte del jurado, es auspiciado por SantanderX, entidad que desde el año 2019 ha apoyado financieramente la actividad organizada por la preincubadora de la Facultad de Ingeniería. 

En esta octava versión, además se recibió el apoyo financiero de la Dirección General de Vinculación con el Medio y de la Dirección de Innovación, fondos que permitieron la realización del Bootcamp Lift me Up, donde tres expertos: Barbarita Lara, Jorge Lobos, y Daniela Retamales, transmitieron sus conocimientos, dieron feedback y compartieron junto a los integrantes de los equipos seleccionados como finalistas. 

PROYECTOS Y EQUIPOS FINALISTAS

Los seis proyectos finalistas del Torneo fueron: 

EritroFire: un proyecto que propone la recuperación de calor con materiales con cambio de fase en caños de chimeneas. Sus integrantes son: Nicolás Riffo, y Alondra González. Ambos estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería. 

EASY-RECIPI:  una aplicación móvil capaz de crear recetas culinarias en base a los ingredientes disponibles en casa y que tiene como público objetivo a estudiantes que no saben cocinar. Sus integrantes son: Sung Kim, estudiante de la Escuela de Ingeniería eléctrica de la Facultad de Ingeniería PUCV; Joaquín Figueroa, Ingeniería Civil Industrial de la UAI, y Marcelo Herrera, Ingeniería Electrónica PUCV.

Branlink: un juego de cartas de agilidad mental que desafía y activa ambos hemisferios cerebrales para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes. Los integrantes del Equipo son: los estudiantes de Ingeniería Informática Jonathan Vega, y de Diseño: Airton Pereira. Junto a dos profesionales: Juan Mancilla, y Daniel Hernández, ambos profesores de historia e inglés, respectivamente. 

DiePlast: proyecto que propone una máquina automática para la producción de combustibles fósiles con el uso de desechos plásticos a través del proceso de pirólisis. 

El creador de DiePlast es Sebastián Arias, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de nuestra Universidad. 

Eco-Killers: un cebo capaz de exterminar termitas, que es ecológico y económico ya que se basa en la utilización de esporas de hongo en conjunto con insecticida subletal. Conforman el Equipo: Scarlet Contreras y Monserrat Alday, Ambas estudiantes de Ingeniería Civil en Bioquímica. Thiara Collao, Valeria Brito, Sergio Cruzat y Diego Domínguez, estudiantes de Ingeniería en Bioprocesos. Todos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería PUCV

Lubricacho: un lubricante íntimo hecho en base al conocido ají cacho de cabra, que gracias a su molécula capsaicina tiene propiedades antiinflamatorias, además de contribuir al bienestar. El equipo Lubricacho está conformado por estudiantes de la carrera de Bioquímica, de la Facultad de Ciencias PUCV. Ellos son: Lucía Caravia, Ricardo Donoso, Ignacio Bravo, Nicolás Brito, Benjamín Espinosa, y Camilo Etchegaray. 

Vinculación y Comunicaciones The Lift

Tags