En una primera instancia, el vicerrector Nelson Vásquez se dirigió a los directivos para plantear cómo se han ido desarrollando las diferentes reuniones con las Unidades Académicas.

Jueves 6 de mayo de 2021

Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores realiza segunda reunión de trabajo con directivos de las carreras de pedagogía - Foto 1
Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores realiza segunda reunión de trabajo con directivos de las carreras de pedagogía - Foto 2

06.05.2021

El Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores, convocó nuevamente al comité de directores de las carreras que preparan docentes en nuestra Casa de Estudios, para informar sobre los aspectos relevantes y urgentes que actualmente se deben considerar en la enseñanza y proceso formativo de los estudiantes de pedagogía.

En una primera instancia, Nelson Vásquez Lara, vicerrector Académico, se dirigió a los directivos para plantear cómo se han ido desarrollando las diferentes reuniones con las Unidades Académicas, frente al análisis y propuestas de los ajustes curriculares de cada una de las carreras de pedagogía, exponiendo además la situación de los estándares de la formación de profesores.

Posteriormente, en el encuentro se abordó la Evaluación Diagnóstica de los estudiantes de primer año, donde además se analizó el número de estudiantes que ingresó a cada carrera de pedagogía, así como también el porcentaje de alumnos que rindieron las pruebas diagnósticas. Igualmente, se planteó el seguimiento y monitoreo del desarrollo de la formación profesional en las pedagogías, a través del desempeño de los profesores en la formación en el sistema escolar.

Por otra parte, también se conversó sobre los fundamentos y lineamientos curriculares para la Formación Inicial de Profesores, tratando el marco conceptual de la Universidad en esta materia, los componentes de la licenciatura en educación y la arquitectura curricular del componente pedagógico, para la formación profesional de las carreras de pedagogía.

En tanto, el director del Programa de Mejoramiento para la Formación Inicial de Profesores, Bernardo Donoso, destacó que esta instancia permite una reflexión en torno a cómo la Universidad trabaja y evidencia los avances en la formación de los docentes del futuro. “Esta reunión es el ejemplo de una forma de relación que llegará a ser parte de la cultura organizacional: el encuentro periódico de quienes lideran las carreras que forman profesoras y profesores. Este comité es un espacio de colaboración, sinérgico, de intercambio, para cumplir mejor una misión tan esencial como es la educación de nuestro país”.

Finalmente, se invitó a los directivos de cada carrera a programar y realizar una jornada de trabajo junto a todos los profesores que realizan actividades docentes en los planes de estudios, con el objetivo de identificar brechas y desafíos, y planificar acciones requeridas para su superación.

Por Ivón Becerra

PMI