Casa Central PUCV

Berta Silva, académica de la Escuela de Comercio, recibe premio a la trayectoria "Fides et Labor"

En reconocimiento al compromiso de los académicos que han dispuesto décadas de labor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se otorgó el premio "Fides et Labor" (Fe y Trabajo) en una ceremonia realizada en Casa Central.

En esta ocasión, la profesora Berta Silva Palavecinos, obtuvo el reconocimiento a su trayectoria en la Universidad, junto a otros académicos de diferentes Escuelas.  Mencionó que fue difícil en un comienzo lograr visibilidad en un mundo de hombres. “Recibir esta medalla de Fe y Trabajo es muy valioso. Esta es mi Alma Mater, aquí me he formado, he crecido, continué estudiando y recibí un gran apoyo. Más de la mitad de mi vida la he pasado en la Universidad. Siempre he querido transmitir conocimientos y compartir lo aprendido. Lo logré a través de la docencia. Cuando uno hace las cosas con pasión, tienen que salir bien”, añadió.

Berta Silva comenzó su trayectoria en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en los años 70, cuando ingresó a la carrera de contador auditor. Aquí, no solo se desempeñó como estudiante, sino que como ayudante y posteriormente como profesora luego de su titulación en 1980.

Ingresó como docente en planta de la PUCV, el 1 de marzo de 1987 y se mantuvo hasta la actualidad. Durante este transcurso, aportó considerablemente a la Escuela de Comercio y a la Escuela de Negocios y Economía desde la enseñanza hacia sus alumnos.

Berta ha sido reconocida por distintas generaciones por su camino como docente, directora de la Escuela y también, escritora del destacado libro “Fundamentos del Sistema Contable: Nuevos enfoques y actualización” el cual ha sustentado los conocimientos de los contadores PUCV durante años.

Su compromiso con la excelencia académica y dedicación a la formación de nuevas generaciones de profesionales en el área contable y de negocios, son reconocidos y admirados por todos los que han tenido el privilegio de conocerla. Como una persona preocupada por sus alumnos, no solo en el ámbito educacional, sino que también por el desarrollo positivo como personas y futuros profesionales.  Inspirar mediante el esfuerzo, disciplina y perseverancia fue uno de los objetivos que han dejado huella en sus estudiantes.

Por Javiera Aranda Berroeta.