Ceremonia de celebración de los 25 años del Fondo Margot Loyola

Este viernes 26 de abril se realizó la ceremonia de celebración de los 25 años del Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios. Esta biblioteca especializada en folclore chileno y latinoamericano es considerada como una colección de gran importancia para los docentes y estudiantes del Instituto de Música de la PUCV.

La ceremonia comenzó con una charla a cargo del profesor y director académico de la academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cádiz, quien desde 1958, fue alumno y colaborador de Margot, con quien también investigó distintos territorios y manifestaciones tradicionales en Chile y en el extranjero.

“El sueño de nosotros con Margot era que este Fondo estuviera alojado en el Instituto de Música para que quedara a disposición de todos los docentes y estudiantes. Es emocionante pensar que ahora dentro del Instituto la gente podrá llegar a este nuevo espacio a escuchar, investigar y aprender”, finalizó Osvaldo Cádiz.

Por su parte, el académico del Instituto de Música y secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, Nelson Niño, indicó la relevancia que tiene el Fondo para los académicos y estudiantes del Instituto. “El especial significado que tiene este Fondo es que Margot Loyola nos donó en vida este material, el cual es de gran valor para la investigación docente. Todos estos libros, discos, grabaciones y fotografías han quedado a disposición de la universidad y de los investigadores de Chile y del extranjero”, expresó.

Durante la ceremonia se presentó el dúo folclórico “Primas y Bordonas” quienes interpretaron una muestra con música tradicional chilena. Además, se expuso la muestra fotográfica “Margot Loyola: investigadora, artista y maestra”, dedicada a la académica.

María Eugenia Cisternas, coordinadora y encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV, explicó el origen de este espacio en el Instituto de Música. “Margot Loyola pensó en este Fondo para que los docentes tuvieran herramientas que utilizar dentro del aula y que toda la investigación que ella había desarrollado a lo largo de su vida estuviera disponible para que los jóvenes aprendieran de la cultura y música tradicional chilena. En la actualidad el fondo es visitado por investigadores extranjeros y nacionales que realizan trabajos de etnografía, sociología, musicología, antropología”, finalizó.

El Fondo Margot Loyola fue trasladado y ubicado en la sala 1-8 del Instituto de Música y contiene principalmente documentos de tipo fotográfico, fonográfico y audiovisual relacionado con la música de tradición oral chilena a partir de 1900. Está organizado en series de fotografía, casette, manuscrito y cinta de audio de carrete abierto.

Resumen de la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=y8aKikA1v5M

Sobre el Fondo Margot Loyola:

En 1998 Margot Loyola Palacios jubiló y se decidió fundar el Fondo Margot Loyola. En este espacio, se guarda una muestra del valioso trabajo que desarrolló la folclorista, quien también fue una destacada académica de la Universidad, donde efectuó los cursos de Danzas Tradicionales y Etnomúsica en el Instituto de Música (IMUS). Posteriormente, la maestra recibió en nuestra universidad las máximas distinciones que se le otorgan a un académico: Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa.

En el Fondo es posible escuchar algunas de sus composiciones y también apreciar sus escritos, grabaciones, videos y una amplia recopilación de todos los libros que desarrolló junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV.

Al Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV llegan investigadores de diversa índole, entre ellos estudiantes universitarios, tesistas de distintas carreras que se relacionan con la antropología, la historia y la bibliotecología. También arriban alumnos de musicología, profesores y alumnos del sistema escolar.

Los usuarios provienen de todo Chile, inclusive del extranjero, pues en el sitio web se aloja material digitalizado que puede, además, ser consultado online. Se encuentra disponible la digitalización de las grabaciones realizadas por la folclorista a lo largo del país.