Ir a pucv.cl

Equipo de Apoyo Operación Renta 2019 recibió Certificación de Capacitación y Participación

El 07 de mayo se realizó la entrega de certificados a los estudiantes del Taller de Trabajo en Equipo y Tributaria 4 que participaron entregando apoyo y orientación a los contribuyentes durante la Operación Renta 2019.

La ceremonia con la que se dio cierre a esta actividad que duró todo el mes de abril, se celebró en el salón del edificio de Ingeniera Bioquímica PUCV, ocasión en que estuvieron presentes director regional del Servicio de Impuestos Internos Sr. Sergio Flores, la directora de la Escuela de Comercio PUCV Dra. Berta Silva.

Esta certificación sirve como testimonio de la participación de los estudiantes en el  proceso de Operación Renta, quienes asistieron a contribuyentes de segunda categoría durante todo el mes de abril, quienes fueron capacitados tanto por el SII y la Escuela de Comercio PUCV, por los profesores Dr. Antonio Faúndez y María Elena Aracena. También se agradeció al profesor Juan Magasic, quien dio su apoyo en el operativo realizado en la Municipalidad de Valparaíso, oportudidad en  que los estudiantes dieron un reconocimiento a Vivian Belda y Danilo Vergal por la cooperación en las actividades relacionadas.

Ivannia Leiva, representante de los estudiantes durante la ceremonia, explicó el despliegue de este operativo desde la capacitación, difusión y asesorías en el edificio Monseñor Gimpert, así como en terreno, destacando que: “el proceso logró que fuera un gran aprendizaje, en donde llevamos a la práctica todo lo que sabíamos en teoría, estando presente en situaciones y dudas comunes que tienen los contribuyentes, y por supuesto dándole gran importancia a la responsabilidad social que tenemos como contadores auditores en formación, en donde más allá de cumplir con realizar este taller, nuestra responsabilidad era comprometernos con la sociedad, que sin esperar nada a cambio, entregamos nuestro tiempo, conocimiento y dedicación.”

Al finalizar, los estudiantes entregaron una copia del informe de la actividad al Sr. Sergio Flores con los resultados obtenidos durante la etapa de asesoría. Por ejemplo, llegaron a atender a 345 personas, lo que significó un crecimiento del 72.5% en relación al año anterior. Además se indicó que los mayores problemas consultados fueron el olvido de la clave (33%), problemas con el agente retenedor (20%) y otros (6%).