Culmina con éxito Seminario sobre Cabotaje
En la oportunidad se debatió sobre la necesidad de actualizar la normativa vigente en la materia y las implicancias que esto tendría.
En el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo el seminario "Revisión de la reserva legal de cabotaje en Chile" organizado por el Centro de Derecho del Mar de la PUCV y la Asociación Chilena de Derecho Marítimo. La actividad contó con la participación de Benjamín Mordoj, abogado ex FNE, ex alumno Diplomado Virtual Derecho del Mar y Of Counsel de Ferrada Nehme; Roberto Hetz, ingeniero, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores (ANA); Manuel Bagnara, ingeniero, gerente general de ARMASUR A.G.; Gonzalo Frigerio, ejecutivo de empresas, coordinador del Departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT); y Javier González, abogado de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
La actividad comenzó con un saludo del decano de nuestra facultad, Alan Bronfman, y fue moderada por Claudio Barroilhet, profesor de Derecho Marítimo PUCV y Consejero del Centro de Derecho del Mar PUCV. En ella se abordaron las implicancias sobre un posible cambio a la normativa sobre cabotaje -que dice relación con la navegación que realizan las naves entre dos puntos de un mismo país- cuya última modificación data de 1979. En esa oportunidad, la actividad quedó limitada para naves de bandera chilena con el propósito de resguardar a la marina mercante nacional, entre otros factores. En la actualidad se estudia hacer factible que naves extranjeras -en determinados casos- puedan acometer esta labor, y si bien la discusión respecto a la manera de aplicar un cambio no ha cesado, existe consenso de una necesaria modernización en la materia.
En este contexto, el coordinador del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gonzalo Frigerio, señaló: "Creemos que es el momento de introducir algunas modificaciones que permitan el desarrollo de la marina mercante", además de recordar que el año 2012 se presentó un proyecto de ley que no siguió su curso. Posteriormente agregó: "Hemos estado buscando este último año juntos con los actores, la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Armasur y los generadores de la carga, la posibilidad de ir introduciendo alguna u otra reforma que solucione los problemas que hemos detectado".
Respecto a los desafíos pendientes, los costos, los niveles de competencia y la alta concentración de la industria emergen a su juicio como puntos a considerar. "Hay que aclarar que acá se mantendrá cerrado el cabotaje y la reserva de carga para bandera nacional, pero se busca incorporar medidas como el reposicionamiento de contenedores del comercio exterior cuando no existan servicios de línea regular de bandera nacional. Esa es una propuesta se está trabajando y donde no hemos llegado a acuerdo", indicó.
El cabotaje de pasajeros es otro de los temas a considerar, y Frigerio aclaró que el proyecto de ley –que permitiría a naves con capacidad para más de 400 personas trasladar pasajeros de un punto a otro del país - se encuentra en trámite. "Creemos que ello va a fortalecer la industria de cruceros en Chile. Esas rutas de siete días sería beneficioso porque todo el abastecimiento de esas naves se haría en Chile ya que estaría en puertos nacionales durante toda la temporada de cruceros", poniendo énfasis en los potenciales empleos directos e indirectos que se podrían generar, y al mejor aprovechamiento que podría hacerse de la infraestructura portuaria en Chile, particularmente en puerto como Valparaíso, donde existe terminal de pasajeros, y se evalúa un muelle exclusivo.
Por su parte, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores, Ricardo Tejada, señaló que la reserva del cabotaje para las naves de bandera nacional no es una protección "sino que un incentivo (...) si se abre el cabotaje la única manera de sobrevivir es cambiar la bandera de conveniencia". Agregó además Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que permite la participación de naves extranjeras en algunos casos y, aunque coincide con la necesidad de una modernización, hizo hincapié en que se debe cuidar "que la competencia se dé en igualdad de condiciones".
Una postura en favor de la apertura total del cabotaje defendió el abogado Benjamín Mordoj, sobre todo al considerar el costo que implica para los consumidores la permanencia de esta disposición legal. "La evidencia indica que tenemos un mercado muy concentrado, poco competitivo (...) hay que recordar lo que ha pasado con la apertura del cabotaje aéreo", dijo. Finalmente, Por último, Rodrigo Pinto-Agüero, presidente del Sindicato Interempresas Profesional de Oficiales de Marina Mercante (Sipromam) advirtió que "los volúmenes de carga no son tan grandes ni constantes para abrir el cabotaje", dando cuenta de las dispares posturas frente a este tema, y de la necesidad de debatirlas en contextos académicos, como el propiciado por el Centro de Derecho del Mar PUCV en esta oportunidad.