Proyecto Puentes Derecho PUCV avanza y concreta iniciativas

Se trata de la materialización y entrada en vigencia de una ordenanza municipal sobre ruidos molestos en la comuna de Los Andes.

24.09.21

La iniciativa a cargo de las profesoras de nuestra Escuela, Magdalena Prieto y Rosa Fernanda Gómez, ha visto materializada la primera propuesta efectuada en el marco del proyecto a diversos municipios.

En esta oportunidad, los alumnos y alumnas Vania Correa, Gastón González, Gabriela González y Florencia Zambrano elaboraron la propuesta de Ordenanza sobre Ruidos Molestos para la comuna de Los Andes. Dicha propuesta sirvió de base para la dictación de la Ordenanza Municipal N° 1 de 2021 sobre "Ruidos Molestos y contaminación acústica en la comuna de Los Andes", la cual comenzó a regir en la comuna el día 1 de julio de la presente anualidad.

Cabe señalar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios (DGVM), y su objetivo general es vincular a los alumnos de nuestra carrera con diferentes municipalidades del país, a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación de los alumnos y, por la otra, a la gestión jurídica en el ámbito local.

La profesora Prieto manifestó su alegría y orgullo por los frutos que está rindiendo el proyecto, indicando que "los alumnos y alumnas de la Escuela podrán advertir cómo su trabajo se materializa en documentos oficiales y aportan a la gestión municipal del país. Esperamos que esta sea la primera de muchas ordenanzas, manuales e informes que adquieran un valor oficial en la gestión municipal".

Por su parte, la profesora Gómez señaló que "estamos orgullosas de los resultados del trabajo de nuestras alumnas y alumnos, quienes han demostrado profesionalismo y rigor jurídico en sus informes, además de un alto grado de dedicación y entusiasmo con los temas asignados. Ha sido una labor de apoyo mutuo".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV