Edificio Gimpert

Director regional de la Aduana de Valparaíso visitó la Escuela de Comercio

Braulio Cubillos, ex alumno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actual director regional de la Aduana en Valparaíso, se presentó en el marco del ciclo de charlas de la Escuela de Comercio con el título "Desafíos de la Aduana moderna".

El expositor comentó sobre su interés en estar presente en la Universidad para dar a conocer en profundidad los funcionamientos de la Aduana y contribuir a los conocimientos de los estudiantes presentes:"La verdad es que es una tremenda oportunidad, porque creo que una de las cosas que como sociedad, necesitamos fortalecer el conocimiento de nuestras instituciones. En caso particular de la Aduana, que tiene un rol súper amplio y que nosotros normalmente lo relacionamos con el señor que revisa las maletas en el aeropuerto, la verdad es que es mucho más que eso. Entonces para mi, es un tremendo espacio y oportunidad para poder contar a estudiantes y a futuros profesionales que van a desempeñarse en distintos ámbitos económicos"

La presentación realizada se enmarcó en el contexto histórico de la institución, al igual que sus diferentes funciones y objetivos que se definieron como: "Fiscalizar el comercio exterior en las fronteras y el territorio nacional para contribuir a la recaudación fiscal, fomentando un comercio lícito, ágil, seguro y transparente para la ciudadanía"

Además, se dieron a conocer las problemáticas actuales y distintos mecanismos utilizados por parte de los funcionarios para combatir el incumplimiento de las normas aduaneras. Junto con ello,  comentó la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial y cómo aportan positivamente a estos procesos.

La actividad contó con estudiantes de la carrera contador auditor y alumnos de postgrado que tuvieron la oportunidad de conectarse vía Zoom. ¡Revisa la grabación aquí!: https://www.youtube.com/watch?v=Iu2STUFmVCs

Por Javiera Aranda.