Investigador PUCV participa en estudio que destaca la importancia del juego "Parade of Trades" en los procesos de enseñanza virtual vinculados a la construcción
Académico Rodrigo Herrera, publicó junto a investigadores nacionales e internacionales el artículo científico: “Virtual Parade Game for lean teaching and learning in students from Brazil and Chile”.
29.07.21
La pandemia del COVID-19, potenció desde el primer semestre de 2020 la virtualidad y, con ello, la utilización de juegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las universidades. En este contexto el académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo F. Herrera, desarrolló junto a especialistas nacionales e internacionales, un estudio para analizar el impacto del juego "Parade of Trades" o "Parade Game", en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, cuando se trabaja en entornos virtuales.
Desde esta perspectiva, el equipo de investigadores integrado por especialistas de Dinamarca, Brasil, Perú y Chile, realizó una versión adaptada del juego, con el objetivo de medir su impacto en el desarrollo de las capacidades de sus estudiantes, respecto del aprendizaje y comprensión de materias vinculadas con los efectos de la variabilidad en los flujos de trabajo, relacionados con diversos procesos constructivos propios de la industria, arquitectura, ingeniería y construcción.
El juego "Parade of Trades" creado por la profesora Iris Tommelein de la Universidad de California, Berkeley, se utilizó para estudiar y determinar el impacto que tiene la variabilidad del flujo de trabajo en el sector de la construcción, ya que está basado en los procesos propios de esta actividad, donde los recursos producidos en cada etapa, son prerrequisitos para avanzar a la siguiente. El objetivo es optimizar la gestión de cada proceso constructivo, en términos de tiempo y uso de recursos.
En la investigación participaron estudiantes de las universidades PUCV y UNAB de Chile y de San Carlos de Brasil, particularmente, en el curso de Planificación y Control de Proyectos en Ingeniería Civil, quienes a través de cuestionarios aplicados antes y después del juego, entregaron información relevante para determinar su contribución en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, la medición reveló un aumento promedio del 20% de respuestas correctas y una reducción del 9% en la alternativa "No sé la respuesta" en todas las preguntas.
El equipo de investigadores coincide en que este trabajo demuestra la importancia que puede tener este tipo de herramientas de enseñanza virtual, para estudiantes de ingeniería y de otras profesiones como arquitectura y construcción.
Sobre la investigación y los resultados, el investigador PUCV, Rodrigo F. Herrera, explicó: “Desde hace mucho los profesores que enseñamos gestión en proyectos ingeniería, utilizamos la metodología del aprendizaje basado en juegos. Al respecto, siempre nos preguntábamos ¿cuál es el impacto que tienen en el proceso de enseñanza de aprendizaje? La mayoría de las veces nos conformábamos con una percepción positiva por parte de los estudiantes, sin embargo, había que asumir el desafío de cuantificar el impacto en términos de cumplimiento de los resultados de aprendizaje. Adicionalmente, la pandemia nos obligó a modificar los juegos utilizados, desde una aplicación tradicionalmente presencial a entornos virtuales, donde teníamos que asegurarnos que los y las estudiantes aprendieran”.
El equipo de investigación en que participa el académico PUCV Rodrigo F. Herrera, está integrado también por la investigadora postdoctoral de la Universidad de San Carlos, Brasil, Clarissa Biotto; el PhD © de la PUC y profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Luis Salazar; la investigadora postdoctoral de la Universidad Aarhus de Dinamarca, Cristina Pérez; el PhD © de la PUC, Roberto Luna; la master © de la Universidad de San Carlos, Brasil, Priscila Rodrigheri; y la profesora del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de San Carlos, Brasil, Sheyla Serra.
Parte de este equipo integra una red de investigación creada en el año 2020, que busca reunir investigadores jóvenes asociados a la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (www.yr4aeci.org). Respecto de esta iniciativa, el profesor PUCV Rodrigo, quien es uno de los fundadores de este grupo, destacó: “Hoy en día los equipos de investigación, deben ser capaces de romper las fronteras físicas acotadas por las universidades donde se desarrollan y proyectarse hacia la formación de redes de colaboración, nacionales e internacionales, que permitan generar conocimiento de alto impacto y que pueda validarse de forma global”.
Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl